Actualidad

Maersk anuncia cierre de fábrica de contenedores en Chile y masivo plan de despidos

La firma danesa optó por bajar la cortina de su planta en San Antonio debido a la dura competencia en el sector.

Por: | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Maersk Container Industry (MCIS), división de la danesa A.P. Moeller – Maersk, anunció ayer el cierre de su fábrica de contenedores refrigerados ubicada en Malvilla, San Antonio, Región de Valparaíso.

El cierre de la fábrica tendrá como consecuencia el despido de un total de 1.209 trabajadores altamente calificados, de los cuales un 25% son mujeres.

Según la propia empresa, la decisión se tomó ante “la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación, lo que impidió a la empresa ser competitiva”, señaló el holding naviero en una declaración pública.

Se añadió que la determinación es irreversible.

Cuando se construyó la planta en San Antonio, sólo existían otras tres en el país, mientras que hoy son un total de siete.

Sumado a esto, y según señaló la misma compañía,el 90% de los insumos requeridos en la industria debían ser importados, lo que mermaba la competitividad del negocio.

Además, se sumaba a esto “el largo tiempo de transporte de materia prima importada -de hasta cuatro meses- lo que no permitía ser ágil y cumplir con las expectativas de respuesta de los clientes”.

Ronnie B. Jensen, gerente general de MCIS señaló que esto “es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio”.

La compañía explicó que el cierre de la planta en San Antonio no afecta a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller - Maersk en Chile.

La medida fue anunciada ayer a sus trabajadores, autoridades y clientes. La firma informó que todos sus colaboradores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley.

En tanto, la danesa aclaró que no existe relación alguna entre los efectos de la huelga del año pasado con la determinación de la empresa de cerrar la fábrica.

Cabe recordar que fue a fines de 2011 cuando MCIS anunció la construcción de la fábrica ubicada en San Antonio, la que implicó una inversión de unos US$ 250 millones, y que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales en 2015.

Lo más leído