Actualidad

Más incendios elevan cantidad de hectáreas afectadas

Un total de 4.145 siniestros se contabilizan a la fecha, con 41.305 hectáreas quemadas.

Por: | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En comparación a la temporada pasada, los incendios y hectáreas afectadas han aumentado, esto según el balance realizado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker. A lo largo de Chile, se contabilizan 4.145 incendios, un 7% más en relación a la temporada pasada, y las hectáreas afectadas ascienden a 41.305, un aumento de 45% más que el año pasado.

El jefe de la cartera precisó que se esperan unas 70.000 hectáreas dañadas al final de la temporada, debido a las condiciones climáticas de la época estival, “con altas temperaturas, baja humedad, fuertes vientos y mucho combustible fino muerto”, precisó.

Respecto a las altas temperaturas, desde Meteorología Chile mencionaron que para la octava y novena región, habrán máximas sobre 30 grados Celsius hasta el viernes.

Con respecto a las causas de los focos de incendios, especificó que un 99,7% es de origen humano, y del cual un 30% corresponde a intencionalidad, pero que, “sin embargo, esta temporada ha aumentado a un 50%”, dijo Walker.

Al anuncio, agregó que el avión Ten Tanker DC 10 se encontrará en condiciones aptas para su funcionamiento, esto después de sufrir daños de esquirlas en un flap tras reventar un neumático. Será destinado especialmente a la Región de Aysén, donde las llamas alcanzaron más de 10.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura añadió que la noche de hoy día arribará un segundo Ten Tanker con una capacidad de lanzamiento de 36.000 litros de agua. Precisó que los días de reparación del avión no tendrá ningún costo para el Estado y que el contrato de la segunda aeronave será con flexibilidad en su estadía y “muy conveniente económicamente”.

Lo más leído