Actualidad

Mejora situación hídrica del país, pero se mantiene déficit histórico

Si bien en la zona norte existen importantes reservas hídricas, para la zona sur existe preocupación, aunque se descartaron problemas en los sistemas de agua potable.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy fue presentado el Pronóstico de Caudales de Deshielo 2017-2018, donde se dio cuenta de las condiciones hídricas con las que el país enfrentará la próxima temporada estival y donde se incluye la acumulación de embalses, el nivel de las nieves y los caudales de los principales ríos, así como información sobre la disponibilidad de agua potable a nivel nacional.

La principal conclusión del reporte indica que si bien existe una mejor situación que el año pasado, se mantienen déficits, por lo que el llamado de las autoridades es a seguir haciendo un uso responsable de los recursos hídricos disponibles.

"En el sector norte, si bien hay menos acumulación de nieve, hay mucha más cantidad de agua en los distintos embalses y por lo tanto, con el uso responsable de los embalses se puede asegurar una, dos y hasta tres temporadas de riego", explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Las buenas noticias vienen también de la Región de Valparaíso, zona que en temporadas pasadas atravesó por periodos de estrechez hídrica. La situación del embalse Los Aromos, dedicado al agua potable, está en su capacidad máxima, mientras que en la Región de Coquimbo, el nivel de los embalses y nieve disponibles permiten también asegurar normalidad en el abastecimiento.

Las cifras menos alentadoras vienen de los embalses de la zona sur, los que siguen siendo deficitarios, y si bien se descartaron problemas en cuanto al suministro de agua potable, se mantienen las señales de alerta.

El director general de aguas del MOP, Carlos Estévez, sostuvo que "los pronósticos nos dicen que en el sur si bien hay preocupación porque los embalses están bajo su promedio, cuando llegue el momento de la generación eléctrica vamos a tener una mejoría por los deshielos".

Por su parte, Undurraga agregó que "hay una acumulación de nieve bastante mayor lo que nos permite poder tener un verano 2018 mejor. Respecto al agua, es suficiente en cada uno de los embalses que alimentan las ciudades del país, por lo tanto, es responsabilidad de las empresas que llegue a cada una de las casas".

El informe es realizado por la Dirección General de Aguas y contiene información de 19 cuencas hídricas ubicadas entre el río Copiapó, en la Región de Atacama, y el Ñuble, en la Región del Biobío, con mediciones en 2.900 estaciones y puntos de monitoreo a lo largo del país.

Lo más leído