Actualidad

Nueva norma contable de ingresos impacta resultados de Entel

Considerando el efecto, las ganancias pasaron desde $ 14 mil millones a $ 23 millones. Sin este factor, habrían sido de $ 8.470 millones.

Por: | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía de telecomunicaciones ligada al grupo Hurtado y Matte experimentó un desfavorable ajuste en su balance al cierre del primer trimestre de 2018.

El resultado operacional de Entel disminuyó 46% durante los primeros tres meses del año pasando desde los $ 31.218 millones del año anterior a $ 16.979 millones en 2018. En tanto el Ebitda cayó 9,7% de $ 109.975 millones a $ 99.342 millones.

Según la compañía esto se explica por un efecto del nuevo tratamiento contable de NIIF 15, que influye sobre cómo contabilizar ingresos, lo que implica un empeoramiento del resultado.

Así, las ganancias atribuibles a los controladores anotaron $ 23 millones frente a los $ 14.125 millones de marzo de 2017.

La firma explica que al eliminar el efecto de la nueva norma -es decir, sobre una base comparable-, el resultado operacional presenta una disminución solo de 7%, mientras el Ebitda logra un aumento de $ 1.404 millones equivalente 1,3% más, lo que se explica básicamente por las menores pérdidas de la filial Entel Perú, que anotó una mejora de 32%.

Sin la norma, en vez de $ 23 millones, las utilidades habrían sido de $ 8.470 millones, informó la empresa.

En el resultado por negocios, los ingresos de telefonía móvil cayeron un 4%, lo que se debe “principalmente a una disminución en los ingresos de servicios”, esto debido a la portabilidad.

Aquí se vio un mayor efecto en el segmento de prepago, dado una menor base de abonados “incluyendo migraciones de clientes de mayor valor hacia planes de postpago, y una menor recarga de los servicios”, aclaró la empresa.

Los ingresos de servicios de postpago también bajaron como efecto de los cuestionados planes ilimitados dado que aumentó el uso de minutos libres.

El sector empresa también cayó 3%. Los ingresos por servicios a otros operadores móviles y fijos presentan una disminución del 36% durante el período, asociado a un retroceso de los ingresos y el término de ciertos contratos por arriendo de infraestructura de red a operadores, tanto móviles como fijos.

Si bien la telefonía hogar disminuyó 11%, los servicios de televisión subieron un 9%.

Los servicios de datos fue la mejor noticia para la compañía, que subió 18% para clientes hogar.

Los ingresos de Entel Perú también fueron al alza, anotando un incremento de 15%, al excluir el efecto contable.

Lo más leído