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Semana Santa: firmas se adaptan y bajan sumarios por Ley de Etiquetado

Supermercados dicen que deben adaptar productos importados antes de ponerlos en las góndolas. Productores advierten que la normativa pone una “barrera” a exportaciones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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A casi dos años desde su implementación, la polémica Ley de Etiquetado, que puso de cabeza a la industria de alimentos, ha comenzado a formar parte de su ADN.

Según algunos de sus principales actores, los estándares de cumplimiento son cada vez mayores y eventos como esta Semana Santa así lo demuestran. En supermercados y el comercio, caricaturas y otros ganchos en los envoltorios en conejos y huevos de chocolate son parte del pasado, mientras que los sellos “altos en” son un infaltable.

“La cadena de comercialización de productos alimenticios está toda en conocimiento de esta normativa, permitiendo un alto grado de cumplimiento”, resalta Luisa Kipreos, profesional del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, comenta que en 35 fiscalizaciones por Ley de Etiquetado, se realizaron solo nueve sumarios. “Las empresas ya se han ido adaptando”, concluye de este resultado.

¿Menores ventas?

Si bien en algún momento parte de las preocupaciones de la industria por la ley fueron menores ventas producto de la falta de enganches en los envases de productos “altos en”, al menos para esta Pascua estiman que no debería haber un efecto.

“Este tipo de normativa tiene siempre un impacto inicial, a más de un año de implementación, los consumidores han internalizado la forma en que se presentan los chocolates”, explicaron en Jumbo.

El marketing manager de Chocolates Nestlé, Paul Hodges, analiza que en términos de venta “hay muchos factores que las afectan. Este año por ejemplo, la Pascua se celebra casi tres semanas antes que en 2017, y el clima más cálido generalmente tiene un impacto negativo en el consumo de chocolate”.

Aun así, desde Walmart -operadora de Lider y Ekono, entre otras- advierten que “hemos observado una reducción de la oferta de chocolates, como resultado de las restricciones originadas con la nueva regulación”.

Importaciones

Si bien a nivel local el ajuste de la industria a la normativa ha agarrado ritmo, la importación y exportación de productos ha implicado algunas complicaciones.

En el primer caso, el arribo de productos que incumplen la norma han implicado un esfuerzo de las cadenas de supermercados para normarlos antes de ponerlos en góndola.

“En el caso de los productos importados, dado que la mayoría no cumple con nuestra regulación, modificamos los empaques tapando las referencias que se puedan considerar ganchos publicitarios”, dijeron en Walmart, y lo mismo en el caso de Jumbo.

En Carozzi advierten que en la exportación de sus productos se ha convertido en un problema: “En la práctica, la aplicación de la normativa se ha convertido en una barrera para-arancelaria, dificultando o haciendo inviable la importación de ciertas marcas extranjeras, y a la vez, dificultando la exportación de productos de Carozzi a diferentes mercados de Latinoamérica”.

En cuanto a la normativa en si, la firma de la familia Bofill sostienen que con la “se está ninguneando el papel de los padres” al momento de elegir qué consumen sus hijos.

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