Actualidad

Sernac dilata definición de vía para ratificar acuerdo por tissue

En paralelo, a petición de SCA fue reprogramada la vista del recurso donde se pide la incompetencia de la jueza civil.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) definiría el próximo martes la forma en que, a su juicio, debería ratificarse judicialmente el acuerdo de compensación por la colusión del tissue alcanzado hace casi un mes, por la mesa que además de este organismo integran organizaciones de consumidores y CMPC.

“Queremos la mejor decisión y más rápida que permita que este acuerdo se pueda ratificar en un tribunal definitivamente competente”, dijo ayer el jefe de la División Jurídica del organismo, Andrés Herrera.

El funcionario hizo estas declaraciones tras participar en la reunión que ayer sostuvo la mesa y en la que se analizaron los dintintos caminos disponibles para validar este convenio, lo que a su vez permitirá materializar el pago de $ 97.646 millones comprometido por la compañía controlada por el grupo Matte para resarcir a los consumidores afectados por este caso.

Las opciones que está analizando el Sernac son hacerse parte de la demanda que Conadecus interpuso en contra de la papelera y SCA, que es lo que este grupo de consumidores impulsa, o bien instar a que Conadecus adecúe esta acción y la mantenga sólo en contra de la firma sueca, para que así el acuerdo pueda ser ratificado en el marco de una demanda exclusiva en contra de CMPC y en la que todos los integrantes de la mesa sean parte. Esto incluye además a Odecu.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se mostró contrario a esta última alternativa, la que calificó como ilógica, pues en cualquier escenario -aseguró- esa acción terminaría acumulada con la demanda en trámite.

Pese a esto, el funcionario del Sernac aseguró que una segunda demanda, “es una opción que estamos evaluando”, ya que nuevos recursos que SCA podría interponer, amenazan con alargar la ratificación judicial del acuerdo. De hecho, esta firma pidió postergar para el 24 de marzo los alegatos del recurso vigente.

El timonel de Odecu, Stefan Larenas, planteó que una salida sería esperar el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica y a partir de él presentar una nueva demanda civil contra la papelera.

Un punto importante que se tratará el martes son las conversaciones que el Sernac ha sostenido con BancoEstado, entidad a través de la cual se canalizarían los pagos.

Lo más leído