Actualidad

SMA formula cargos contra Santa Marta y solicita clausura parcial de relleno sanitario

Organismo solicitó que sólo se mantenga el 10% del recinto abierto para recibir residuos domiciliarios y bajo nuevas exigencias

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Consorcio Santa Marta y solicitó su clausura parcial del relleno sanitario ubicado en la comuna de Talagante.

El organismo fiscalizador formuló 12 cargos, uno de ellos gravísimo, 8 graves y 3 leves por incumplimientos a las medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) informó la SMA mediante un comunicado.

El cargo gravísimo se relaciona con no reportar total o parcialmente informes de seguimiento ambiental para parámetros de líquidos percolados y aguas superficiales, entre otros.

Entre los cargos graves figura el ingreso no autorizado de 52.511 toneladas de lodos durante el año 2014 y de 57.418 toneladas de lodos durante el año 2015, entre otros incumplimientos.

Por otra parte, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, solicitó al Tribunal Ambiental de Santiago, autorizar la medida de clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta para evitar un daño al medio ambiente y salud a las personas.

Cabe recordar que tras el incendio que afectó al recinto el 18 de enero de 2016, la SMA dictó una medida provisional de clausura total, aprobada por el mismo Tribunal, hasta que no se contara con un estudio que permitiera corroborar la estabilidad de la instalación.

Además, se solicitó al Tribunal Ambiental la autorización para reabrir un área específica del recinto, que tiene una superficie inferior al 10% del relleno sanitario, zona definida como segura y que sólo podrá recibir residuos domiciliarios.

La reapertura parcial del recinto además incluye nuevas exigencias de monitoreo y reportes diarios y semanales a la empresa sobre aspectos como los tonelajes diarios dispuestos, las medidas de impermeabilización de la nueva zona de recepción de residuos, entre otros.

"Cabe destacar que, de autorizarse por el Tribunal Ambiental la solicitud de la SMA, la zona donde se produjo el deslizamiento de basura permanecerá clausurada, salvo para la realización de las acciones del plan de recuperación del sistema de recolección de lixiviados y biogás, debiendo informar semanalmente a la SMA el progreso de las tareas de recuperación", informa el organismo.

Lo más leído