Actualidad

Taxistas bloquean aeropuerto y autoridad se querella

Un turista brasileño murió y transportistas podrían ser acusados de “homicidio culposo”.

Por: | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de bloqueo a aeropuerto de Santiago”. A través de su cuenta en Twitter, la Subsecretaría del Interior anunció acciones legales contra los taxistas que bloquearon las vías del Aeropuerto de Santiago ayer.

Cerca de las 9:00 horas, el gremio se reunió en el centro de Santiago para realizar lo que sería una manifestación por la Alameda para presionar porque se agilice y mejore el proyecto de ley que regula el transporte de pasajeros, específicamente en lo que refiere a las aplicaciones como Uber y Cabify. Pero, al no recibir la autorización de la Intendencia Metropolitana, los planes de los taxistas cambiaron y se dirigieron al terminal aéreo, donde bloquearon el tránsito.

Por cerca de ocho horas, las diferentes aerolíneas tuvieron que informar retrasos en sus vuelos y medidas alternativas para pasajeros, mientras que muchos de quienes tenían que llegar al aeropuerto optaron por caminar el tramo que se encontraba cortado para el flujo vehicular.

A las 17.00 horas la situación se normalizó. Aun así, el hecho terminó con 22 detenidos, varios autos remolcados y la muerte de un turista brasilero por un paro cardiorrespiratorio en medio de la manifestación.

“Nadie puede pretender que se respeten sus derechos conculcando los derechos de los demás. Esto es inaceptable, esto es ilegal y atenta contra una buena convivencia”, dijo el intendente de Santiago, Claudio Orrego.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, dijo que el Ministerio Público ya está investigando para establecer si hay responsabilidades penales, las que derivarían de la figura de un “homicidio culposo”.

En Uber señalaron que “no creemos que manifestaciones de esta naturaleza sean la vía para demandar cambios”. Cabify agregó que también buscan “una pronta solución en pro de regularizar el transporte digital”.

Lo más leído