Actualidad

Terremoto golpea el sur de Chile y balance inicial no revela grandes daños en infraestructura

El sismo de 7,6 grados no provocó víctimas fatales ni heridos de consideración.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 25 de diciembre de 2016 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un susto, un gran susto. El fuerte sismo que afectó hoy el sur de Chile rememoró la pesadilla de mayo de 1960, cuando los sismógrafos reventaron y registraron el mayor movimiento telúrico de la historia.

Y vaya si fue fuerte. 7,6 grados en la escala de Richter. El epicentro fue localizado cerca de la isla de Melinka, en la Región de Aysén, pero se sintió con especial fuerza en la isla de Chiloé.

El sismo duró poco más de dos minutos y obligó a la Oficina Nacional de Emergencia a decretar alertas de tsunami en cuatro regiones del país, generando el movimiento de miles de personas desde las zonas costeras hacia cerros y áreas seguras fuera del alcance del mar. Las alertas, no obstante, se fueron diluyendo conforme se actualizaba la información.

"Todas las personas pueden volver tranquilamente a sus hogares y a las zonas de playas tras la información entregada por el Servicio de la Armada", dijo Ricardo Toro, directorde la Oficina Onemi.

A diferencia del mega terremoto del 60 -y los últimos sismos que afectaron al país en los últimos 20 años- este sismo no dejó víctimas fatales, ni heridos. Eso hasta el momento.

Donde sí hubo inconvenientes fue en la Ruta 5. Claro porque a la atura del kilómetro 1.217, cerca del cruce Tarahuin, la carretera fue afectada seriamente, obligando a las autoridades a cortar el paso.

"El esfuerzo del primer día es restablecer la conectividad y en los días siguientes veremos si hay algún tipo de responsabilidad o, simplemente, fuerza mayor", dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"Los equipos que están en terreno sostienen que no es posible arreglar de inmediato el puente. Por lo tanto, habrá un by pass para retomar el camino de Queilén y así restablecer la conectividad", agregó.

En Quellón, la comuna más austral de la isla de Chiloé y más cercana al epicentro, aún había problemas. A los cortes de luz y el agua se suman varias viviendas seriamente dañadas tras el terremoto, según reportaron afectados vía Twitter.

Con todo, al margen de estos inconvenientes, podría decirse que el terremoto no generó mayores daños al aparato productivo del sur de Chile.

Una de las actividades más importantes entre las Regiones X y XI es la salmonera. Y aunque todas estas empresas ordenaron la evacuación inmediata de los trabajadores de las zonas de riesgo, hasta el momento no se reportan mayores daños a la infraestructura de esta industria.

Pese al temor natural que genera este tipo de eventos, el terremoto no generaría mayor impacto en el turismo. Sky Airlines y Latam Airlines dijeron que sus vuelos operan con normalidad hacia el sur de Chile y el aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt, se encuentra sin problemas.

Lo más leído