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Transantiago: gobierno hará road show para incentivar a bancos a financiar a futuros operadores

Se busca explicar los cambios al sistema, especialmente los contratos de provisión que se adoptarán para la compra de nueva flota.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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El gobierno está decidido a que la nueva licitación del Transatiago llegue a puerto. Tras el envío de las bases de licitación a la Contraloría hace dos semanas, ahora definió que impulsará un road show para explicar el detalle de las nuevas reglas que tendrá al sistema de transportes.

La cita será el 12 de julio y según trascendió está orientado especialmente a la banca, con el fin de motivarlos a participar financiando a los ganadores de la nueva licitación que pretende renovar el 50% de la operación del sistema.

Se espera que además de firmas internacionales que dispusieron recursos en la primera licitación, ahora se sume la local.

La cita será clave para despejar las dudas que han surgido en la industria financiera internacional tras la delicada situación de las principales operadoras del sistema que obligó a Subus y Alsacia y Express Santiago Uno a someterse a reorganizaciones de deudas, aunque en el caso de estas últimas empresas recién está en fase inicial.

Trascendió que entre los participantes podrían estar el Ab Svensk Exportkredit (Suecia), Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil y el The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, entre otras entidades.

Dado el gran interés en la industria por conocer de primera fuente los cambios introducidos por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, a las bases, incluso la cita se podría extender también a interesados en ser operadores. Entre ellos podrían estar Metbus, STP y Vule Bus, además de los españoles ALSA, los que ya han tomado contactos con varios operadores para analizar la viabilidad de una participación conjunta.

La idea del gobierno es transmitir confianza en la retribución de sus inversiones. Para ello, uno de los elementos clave que introdujo la autoridad fue el cambio de la administración de la flota. En este nuevo proceso se contempla que los buses se mantendrán bajo un contrato de provisión que permite, a través de un leasing, garantizar su pago.

Este cambio permitirá que las empresas pasen a ser solamente administradoras de contratos y serán las firmas de buses y los bancos los que realicen las inversiones. De este modo, el pago queda garantizado independiente del éxito o fracaso del operador o si se termina o caduca la concesión, con lo que los buses podrán seguir funcionando más allá del período de su operación.

Esta modificación surgió dado que uno de los requisitos de las bases es que la flota tenga una antigüedad promedio de no más de 5 años. Los operadores podrán postular con parte de flota nueva y otra antigua, pudiendo renovarla de forma parcelada conforme avance el contrato.

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