Actualidad

Transantiago: nuevas bases de licitación esperan reducir en un 10% los transbordos

Entre otras exigencias se establecen nuevos sistemas de pago a las empresas operadoras, priorizando, en mayor porcentaje, el pago de kilómetros recorridos.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dio a conocer hoy los detalles técnicos de las nuevas bases de licitación del Trasantiago.

Entre otras exigencias, según expuso la secretaria de Estado, se establecen nuevos sistemas de pago a las empresas operadoras, priorizando, en mayor porcentaje, el pago de kilómetros recorridos y de flota (75%) y de la cantidad de personas que transporte (25%).

Según explicó Tapia, uno de los cambios que buscará traer la nueva licitación es la de disminuir los trasbordos. Esto porque se establece una sistema de vías de uso preferente y otras de uso no preferente, en las cuales distintos operadores podrán hacer uso de ellas y no sólo la empresas concesionarias de esa zona.

Sin embargo, también existen otros tramos más largos que buscan reducir los trasbordos del sistema hasta en un 10%, en una nueva licitación que renovará la mitad de los buses del sistema.

Otro de los puntos que destacó la ministra Tapia es la incorporación de mayor competencia al sistema. Para ello se limitó la cantidad de adjudicaciones que puede tener cada operador. Así los actuales operadores que cumplan con el índice de regularidad actual mínima de un 80% podrán adjudicarse solo una unidad adicional más.

Las nuevas empresas que ingresen al sistema, en tanto, podrán adjudicarse sólo un máximo de dos concesiones nuevas.

Lo más leído