Actualidad

Tras certificar al 80% de hospitales, superintendencia inicia nueva fase de acreditaciones

Sebastián Pavlovic dijo que se aplicará la acreditación de calidad en los centros de salud de mediana complejidad en 2018.

Por: | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un completo balance del proceso de acreditación de los establecimientos prestadores de salud de alta complejidad, realizó ayer el superintendente Sebastián Pavlovic, en su intervención en la segunda edición de Premios Healthcare, oportunidad en la cual destacó a este año como el ejercicio de mayores logros en esta política pública.


En efecto, un total de 74 prestadores habían conseguido acreditarse en calidad y seguridad de los pacientes a noviembre pasado, con lo cual el universo de entidades reconocidas ascienden a un total de 221, a los que se sumarán otros dos establecimientos que ya cuentan con sus resoluciones respectivas.


De esta manera, este ejercicio superó por amplio margen a las 46 entidades acreditadas en los años 2014 y 2015. Del total de recintos, 80 corresponden a centros públicos -con lo cual la certificación asciende a niveles del 80% en ese ámbito- a los cuales se suman otras seis entidades públicas que no pertenecen a la red. A esto se suman otras 43 instituciones del sector privado.


Con este nivel de cumplimiento del proceso a casi diez años de su inicio, Pavlovic indicó que llegó el momento de evaluar las cosas que se están haciendo bien y qué cambios son necesarios. En esta línea, indicó que la superintendencia trabaja en un modelo que recoja la experiencia del usuario para introducir modificaciones, por ejemplo, en los parámetros de medición.


Si bien reconoció que cumplir con la acreditación de calidad no significa un sello de infalibilidad, Pavlovic argumentó que estas instituciones "están en mejor pie para responder a un evento adverso". En este sentido, sostuvo que este tipo de programas "son necesarios para que el sistema de salud no sea reflejo ni perpetuador de las inequidades sociales,".


En cuanto a los desafíos pendientes, el superintendente anticipó que el plan considera tener acreditados todos los centros de alta complejidad en 2017, para luego seguir con los centros de mediana complejidad en 2018. Y añadió que una vez cumplida esa etapa, la autoridad abordará el nivel de atención primaria de salud, con la idea de llegar a más de 2.000 recintos al final del proceso en 2019.

Alianza público-privada


El presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. "Creemos en la complementariedad, contamos con una amplia red de clínicas y centros de salud que se podrían articular con los recursos y necesidades del Estado" aseguró.


Del mismo modo, lamentó que aún no se reconozca plenamente la labor realizada por los prestadores privados, quienes representan el 48% de las atenciones de salud. "Deberíamos estar orgullosos de un sector que atiende a casi la mitad de la población", concluyó.

Lo más leído