Actualidad

Tras intensa jornada, Nexus cerró preacuerdo con interventor para traspaso de cartera de Masvida

Ayer afinaron los detalles de la operación con el administrador provisional, Robert Rivas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante toda la jornada de ayer Nexus, Empresas Masvida y el administrador provisional de la isapre, Robert Rivas, sostuvieron intensas reuniones con el fin de llegar a un acuerdo que permita cerrar la operación de traspaso de la cartera de afiliados desde esta isapre a Óptima, según la propuesta del grupo norteamericano.

Al final del día se firmó el preacuerdo entre las partes, lo que daría luz verde a la operación que permitirá el salvataje de la aseguradora, aunque debe ser ratificado por la junta de accionistas del holding, que se realizará el lunes en Concepción.


Las reuniones para llegar a esto fueron intensas. A primera hora del miércoles se reunió Nexus con el directorio de Empresas Masvida, liderado por el Dr. David Medina y, durante la tarde junto al interventor Rivas se afinaron los últimos detalles del pacto que contempla el traspaso de la cartera por unos $ 35 mil millones, comentaron fuentes.


Inicialmente el grupo había ofrecido que el traspaso se hiciera a una nueva sociedad donde Nexus tendría el 75% de la isapre fusionada y el 25% restante sería de los médicos socios de Masvida. Esto, a cambio del pago de $ 10 mil millones y $ 35 mil millones en un crédito prendando a la participación accionaria de los médicos. Sin embargo esta fórmula no habría sido suficiente para garantizar el pago de la deuda. Corregir esto fue clave en la demora de las negociaciones, e implicó que el interventor pidiera un esfuerzo mayor en la oferta.


Así se llegó a la fórmula final, cuyo pago único de $ 35 mil millones es por el 100% de la propiedad, eliminando la opción del crédito y de que los médicos tengan participación.


Todo esto, de todos modos debe ser ratificado por la junta el lunes, a la que asistirán los presidentes de las 84 sociedades médicas.

Puntos estratégicos


Clave en el acuerdo fue garantizar el pago del total de las deudas de la aseguradora, los que ascienden a unos $ 100 mil millones garantizados y otros $ 25 mil millones sin esa condición y que corresponden a factoring con clínicas relacionadas y contingencias tributarias.


Trascendió que el pago de Nexus, más $ 78 mil millones que hay en garantías, permitirían hacer frente a los pasivos. Aunque, de todos modos, requerirían la venta de algunos activos, como el edificio de la aseguradora en Concepción y los recursos de algunas cotizaciones impagas que registra la empresa, sumando unos $ 10 mil millones.


Y es que una de las dificultades de la isapre es su alta deuda. La Superintendencia de Salud autorizó a enero de 2017 la liberación de


$ 60 mil millones en garantías para que se pagaran los compromisos más urgentes. Esto provocó que las garantías disponibles no fueran suficientes.


Otro de los puntos que se habrían zanjado fue la tenencia de las cuentas por cobrar de la isapre. A la compañía se le adeuda unos $ 80 mil millones provenientes de empresas relacionadas y clínicas del grupo. El preacuerdo establecería que Nexus se quede con esta cuantiosa cuenta.


Esto implicará que en una segunda fase el fondo pueda negociar con Empresas Masvida para ir también por la red de clínicas.


Otro de los puntos que estaba en evaluación es la mantención del plan médico socio, cuyo punto será clave al momento de someter la propuesta a votación el lunes.

Aterrizaje de Nexus


A inicios de 2016 el grupo norteamericano había sondeado la industria de isapres local, sin embargo no fue hasta inicio de este año que reviviera su interés, luego que la oferta de Southern Cross por Masvida, que buscaba adquirir el 55% del grupo, se cayera en medio de acusaciones de ocultamiento y falseamiento de información.


Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile y quien fue presidente de la isapre Óptima hasta 2015, contactó a los norteamericanos para que voltearan sus ojos en Chile.


La oportunidad de adquirir una cartera con el 15,6% del mercado asegurador de salud, resultó atractivo para quienes se la jugaron por la fórmula del traspaso de cartera.


La ecuación resultó conveniente además para la autoridad, ya que permitía "salvar" a los afiliados de Masvida y garantizar las coberturas y precios de los planes de salud, sin embargo el interés de Raúl Sotomayor por los activos del grupo de salud en su conjunto tuvo en vilo la definición por la oferta de Nexus.


Por ello, una vez decretada la intervención de la isapre, a principios de marzo, el administrador provisional Robert Rivas accedió a las peticiones de Southern Cross para conocer en detalle los números de la compañía y despejar las dudas sobre uno de los puntos más sensibles, el costo médico.


Luego de varias semanas de investigación, SC finalmente declinó seguir participando, tras detectar un déficit de $ 70 mil millones en la operación y con pasivos que sumaban los $ 150 mil millones, como herencia de la gestión del Dr. Claudio Santander.


Así es como la salida de SC despejó el camino para Nexus nuevamente. Tras ello, Rivas se la jugó por salvar esta alternativa evitando llegar a una licitación de cartera y quiebre de la compañía, último recurso disponible.

Lo más leído