Banca / Instituciones Financieras

Banco Santander pone a la venta su participación en Transbank, Redbanc y Nexus

Además, el banco decidió no participar en las juntas de accionistas de las sociedades de apoyo al giro mientras se lleva a cabo el proceso.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santander continúa dando pasos firmes en su camino por retirarse de la red de adquirencia de Transbank. Ayer Credicorp Capital informó a través de un comunicado que tiene "el encargo de vender su participación íntegra en Transbank, Redbanc y Nexus".

Credicorp informó que Santander "ha otorgado un mandato para ejercer todos sus derechos políticos en calidad de accionista de dichas sociedades".

Esto significa que el banco español "dejará de participar en las juntas de accionistas respectivas y se abstendrá de tomar cualquier decisión en su carácter de accionista respecto de las citadas sociedades".

Para ello, Credicorp cuenta "con un amplio mandato para ejercer, a su total y entera discreción, las facultades propias de un accionista y que le corresponden a Banco Santander en Transbank, Redbanc y Nexus absteniéndose de comunicarlas o consultarlas previamente con Banco Santander".

Altos ejecutivos indicaron que de concretarse la transacción, los que podrían por ley comprar la participación de Santander son solamente entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

La limitación existente para la entrada de otros actores a la propiedad de Transbank, Redbanc y Nexus, es porque se tratan de sociedades de apoyo al giro bancario.

De acuerdo a la Ley de Bancos, dichas sociedades están destinadas a prestar servicios a compañías financieras que faciliten el cumplimiento de sus fines o a efectuar determinadas operaciones de giro bancario con el público.

¿Efectos en el mercado?

Según aclararon importantes fuentes, Santander podría retirarse de Redbanc -que es una sociedad que presta servicios de procesamiento de transacciones orientadas principalmente a cajeros automáticos- sin que signifique que el banco se retire de la red.

Esto, pues el banco podría pagar las tarifas que cobra Redbanc a las firmas por el uso de sus servicios. Así, a modo de ejemplo, Banco Falabella y BancoEstado no son accionistas de Redbanc y pertenecen a la red de cajeros automáticos.

En otros países como Estados Unidos o España existen más de una red que agrupa a los dispensadores de efectivo e incluso algunos bancos operan de forma independiente.

Consultado Santander sobre posibles efectos para la atención de sus clientes como de sus operaciones por salirse de Transbank y Redbanc, la compañía no se refirió al tema.

Imagen foto_00000006

Lo más leído