Banca / Instituciones Financieras

BTG, Bci, BICE, Corpbanca y Banco de Chile entre las instituciones expuestas a la complicada Abengoa

La firma española se acogió a protección de acreedores y tiene cuatro meses para evitar la quiebra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unas 200 firmas de casi todos los continentes son las que están expuestas de Abengoa, la firma española de energías renovables que está ad portas de protagonizar la mayor quiebra en la historia de ese país.

En el largo listado de compañías expuestas, en conjunto, a más de 20.000 millones de euros en pasivos, asoman bancos chilenos o con alta presencia en Chile.

BTG Pactual, la entidad que está en el ojo del huracán por el arresto de su socio fundador y máximo ejecutivo, André Esteves, por el caso de corrupción de Petrobras, está en la parte alta de exposición con 415 millones de euros.

Más atrás asoma el Bci con una exposición de 130 millones de euros, BICE con 45 millones de euros, Corpbanca con 40 millones de euros y Banco de Chile con 5 millones de euros.

El Federal Financing Bank, propiedad del Gobierno estadounidense y que está supervisado por el Tesoro de EEUU, es la firma con la mayor exposición: un total de 2.220 millones, exclusivamente en financiación de proyectos

Según consigna Expansión, de esos 20.000 millones de euro, el 12% corresponde a préstamos corporativos, los que más riesgo tienen. El resto, a circulante (el 40%) y a financiación de proyectos (el 48%). En estos dos casos, buena parte la deuda puede contar con garantías y, por tanto, no tendría impacto en las cuentas de los acreedores si finalmente Abengoa no puede hacer frente a sus compromisos.

Ayer la firma española se derrumbó un 53% en la Bolsa de Madrid y además fue expulsada del Ibex. En la jornada de hoy el papel sufre otro derrumbe de 30%. 

Revisa aquí el listado completo

Lo más leído