Banca / Instituciones Financieras

Cajas de compensación: créditos de consumo se contraen 19% en julio

En la industria dicen que lo peor ya pasó y esperan que en 2017 las colocaciones evidencien un repunte.

Por: Camila Araya G | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un contracción de 18,63% registraron los créditos de consumo otorgados por cajas de compensación en julio, según cifras publicadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la institución que regula al sector.

Esto refleja la situación económica del país, explican en el mercado, dado el mayor riesgo de morosidad. No obstante, la principal razón de esta caída, aseguran, es la restricción al financiamiento que se generó a partir de la situación de La Araucana.

En caja Gabriela Mistral destallan que la industria cambió sus políticas de créditos por una percepción de mayor riesgo, es decir, comenzaron a ser más restrictivos en las colocaciones.

Pero eso no es todo, añaden, ya que la demanda por créditos de consumo también ha bajado.

Lo mismo dicen en Los Héroes, donde destacan que con la desaceleración económica, hay una restricción por parte de las personas, una mayor cautela en cuanto al endeudamiento. “La gente está pensando y evaluando más”, sostienen.

En caja Los Andes también advierten el impacto de la economía en el negocio. “Hay una coyuntura de mercado producto del aumento en el nivel de desempleo y el deterioro en la calidad del empleo que ha deteriorado la cartera. Hay un mayor riesgo y se nota en un alza del volumen de provisiones respecto al año anterior”, explican.

Por lo anterior prevén que este año la entidad, en particular, vería incrementado en un 30% las provisiones respecto del cierre de 2015.

Pero lo que explicaría en mayor medida este descenso en los préstamos de la industria es el efecto La Araucana, que afectó la liquidez en este mercado, indican en Gabriela Mistral y Los Héroes.

Y así lo reconoce también un ejecutivo de otra entidad, que agrega que “los bancos no sólo dejaron de prestarle recursos a las cajas, sino que también recogieron dinero”, asegura.

Por otra parte, todavía persisten dudas respecto al impacto que pueda tener la Tasa Máxima Convencional en esta materia, no obstante, en las clasificadoras de riesgo descartan esta variable, señalando que ya es algo menor.

¿Las colocaciones tocaron fondo?

Lo que viene ahora en cuanto a los créditos de las cajas dependerá mucho del empleo, dicen en Gabriel Mistral. No obstante, estiman que lo peor ya pasó y que seguramente se vea un repunte a comienzos del 2017. Esto al menos en relación a los niveles que se han visto este año, aseguran.

En Los Héroes coinciden con esa perspectiva, pues estiman que las colocaciones ya tocaron piso.

De hecho, añaden, es cuestión de ver las cifras desglosadas. Es que, en efecto, hace unos meses que se aprecia un aumento en el monto colocado por las entidades, pasando por ejemplo, de $ 86.355 millones en marzo, a $ 105.077 millones en julio.

No todos tienen buenas perspectivas, en todo caso. Otro ejecutivo no proyecta una mejora en el corto plazo.

Lo más leído