Banca / Instituciones Financieras

Grupo Cruzat entregará mañana información contable por caso Penta

Para el martes de la próxima semana está planificado que Manuel Cruzat Infante acuda a declarar nuevamente.

Por: Miguel Bermeo | Publicado: Martes 10 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 17:00 horas de mañana miércoles está planeado que funcionarios de la Fiscalía Oriente acudan hasta las oficinas del grupo Cruzat. En las dependencias de Avenida Apoquindo se entregará toda la documentación relacionada con los contratos de forward firmados con firmas del grupo Penta y que están siendo cuestionados, luego de que Hugo Bravo, ex ejecutivo de Penta, dijera que fueron usados para reducir la tasa impositiva del holding ligado a Carlos alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La recolección de la información contable es sólo una de las acciones programadas para estos días en esta arista del llamado Caso Penta. La semana pasada, Manuel Cruzat Infante acudió hasta la fiscalía para declarar, aunque hizo uso de su facultad de guardar silencio, a la espera de acceder a la carpeta investigativa. Lo mismo que hizo el gerente de Finanzas del grupo, Iván Rojas.

Según comentó a Diario Financiero Felipe Moraga, abogado de ambos, cerca de las 16:00 del viernes se les concedió acceso a la carpeta y, con esta información ya disponible, está planificado que este jueves Rojas acuda a la fiscalía para declarar. Mientras, Cruzat Infante lo hará el próximo martes.

En tanto, se espera que otro ejecutivo del grupo Cruzat, Mauricio Pinto, acuda a la fiscalía también para prestar declaración, aunque no hay una fecha definida, pues ha sido citado en ocasiones pasadas, pero por motivos de salud no se ha presentado.

La declaración de Pinto es relevante en la investigación, pues éste fue nombrado por Hugo Bravo como quien habría iniciado el esquema de uso de forwards para reducir impuestos.

"Creemos que los contratos se hicieron dentro del margen de lo lícito. Hay bastante que investigar y es relevante que se analice la documentación contable. Tenemos el convencimiento de que todo lo que hizo se tributó y se pagó, por lo que desde nuestra parte no habría ilícito", comentó Moraga, quien agregó que "si la otra parte (refiriéndose al grupo Penta) cometió o no irregularidades, no lo podemos saber, porque no tenemos acceso a su documentación".

Además, agregó que "todo lo que se haya hecho en Penta, con ocasión de este contrato, son responsabilidades personales. CB lo hizo conforme a la ley", enfatizó.

Entra Cruzat al caso
El 30 de enero pasado, el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, declaró ante los fiscales, mencionando al grupo Cruzat como uno de los que habrían firmado los contratos de forward que están siendo investigados. "En una oportunidad, no (recuerdo) la fecha, estaba con Carlos Alberto Délano en la oficina y llegó Mauricio Pinto Meneses que era un antiguo conocido y compañero de universidad de Carlos Délano que trabajaba en el grupo Cruzat. Pasó (...) a informarle a Carlos Alberto que estaba a cargo de la parte financiera del grupo Cruzat y Carlos Alberto le mencionó si podíamos hacer negocios a través de forward", dijo Bravo.

Según la investigación, serían unos 20 contratos firmados por $ 112 mil millones, los que habrían permitido simular pérdidas por unos $ 1.500 millones, en total, en cinco años a Penta.

Lo más leído