Banca / Instituciones Financieras

Grupo Santander anuncia cambios para su primera línea ejecutiva en España

José Antonio Álvarez presidirá la compañía en España y asumirá como vicepresidente del grupo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santander anunció hoy desde España que el consejo de administración de la entidad financiera aceptó la renuncia de Rodrigo Echenique a la presidencia del banco en el país ibérico, así como de la vicepresidencia del grupo.

En su reemplazo asumirá como presidente ejecutivo de la firma en España, José Antonio Álvarez, quien se desempeñaba como consejero delegado del grupo. Además, Álvarez será vicepresidente del banco.

Santander indicó a través de un comunicado que "para reemplazar a Álvarez, y tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos, el consejo ha acordado, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Banco Santander".

El nuevo ejecutivo es de origen italiano y actualmente es miembro del comité ejecutivo de UBS Group desde 2012 y además es co-consejero delegado de la división de banca de inversión. 

La presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, indicó que "José Antonio y yo hemos trabajado muy bien juntos, en un entorno de confianza mutua, en los últimos cuatro años y vamos a seguir haciéndolo en el futuro".

Álvarez, que estuvo en Chile a principios de abril, fue catalogado por Botín como "clave en la ejecución y cumplimiento de nuestro plan estratégico y ejemplo para todos de lo que queremos que sea la cultura Santander".

Cabe recordar que tras el paso de Álvarez por Chile, el ejecutivo español comentó la disputa que existe con Andrónico Luksic por Banco Popular, luego que fuera adquirido por Santander.
En esa ocasión el ejecutivo indicó que "cualquier pretensión de algún accionistas o bonista anterior que crea que eso valía más, tiene una reclamación que es legítima a la Junta de Resolución que es la que toma esa decisión".

Frente a la posibilidad de devolver los 113 millones de euros invertidos por Luksic en Banco Popular, Álvarez dijo tras su paso en Chile: "No... nosotros compramos el banco una vez resuelto". No obstante, el ejecutivo dijo estar abierto a conversar con el empresario chileno sobre el tema.

De acuerdo a lo informado por la compañía de capitales españoles, esperan que los cambios de ejecutivos se produzcan a principios de 2019.

Lo más leído