Banca / Instituciones Financieras

Pese a mayor judicialización, utilidades de aseguradoras llegaron a $21 mil millones

Por su parte los costos de ventas aumentaron un 9% durante los tres primeros meses del año.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que en el último tiempo las Isapres han señalado que sus indicadores financieros están más débiles, debido a la mayor judicialización y aumento de los costos en la salud. Al parecer, eso aún no se refleja en los números, ya que en el primer trimestre del año superaron las expectativas.

Y es que en ese periodo las utilidades de todo el sistema aumentaron 12,3%, cifra que se tradujo en ganancias por $ 21.385 millones, según las cifras de la Superintendencia de Salud.

No sólo las utilidades subieron, sino que también lo hicieron los ingresos para las aseguradoras privadas que entre enero y marzo llegaron a $591.197 millones; lo que si se compara con el mismo periodo del año pasado, es un alza de 8,7%.

Uno de los temas que tenían enfrentados a Isapres y Superintendencia eran el control de costos. Y bueno, estos se elevaron en la primera parte del año. Según los datos, los costos de ventas se elevaron un 9%, mientras que los gastos de administración crecieron 3,3%.

Con todo, las ganancias representan el 3,6% de los ingresos totales que tuvo el sistema en el primer trimestre, mientras que el año pasado esta cifra llegó a 3,5%.

Las que más ganaron en el periodo

En el periodo, todas las aseguradoras del sistema tuvieron ganancias, siendo las más significativas las de Colmena $4.323 millones; Cruz Blanca $4.298 millones; Banmédica $3.913 millones y Vida Tres $3.628 millones.

Eso sí no todos subieron en sus utilidades, ya que MasVida tuvo un descenso de sus ganancias en 43,4% mientras que para Banmédica estas cayeron 12,3%. Mientras que las mayores alzas fueron para Optima, con 122%, Consalud con 109% y Vida Tres, con 45,6%

La cartera sigue subiendo

Pese a la alta judicialización que enfrentan las Isapres, que sigue subiendo durante el año, y la poca aprobación que registran en la población, la gente sigue entrando al sistema. Ello porque durante enero y marzo, el número de cotizantes subió 4,3%. Por ejemplo, en marzo el número de personas que entraron al sistema llegó a 31.235 de suscripciones, mientras que el número de desahucios fue de 26.497, por lo que da un saldo positivo de 4.738 beneficiarios.

Con ello los cotizantes llegaron a 1,9 millones, mientras que los beneficiarios totalizaron 1,5 millones de personas.

Lo más leído