Banca / Instituciones Financieras

Reforma a las Isapres: propuestas generarían “impuesto encubierto” para cotizantes

El análisis de la consultora proyecta que las personas que estaban exentas de impuestos también tendrían que pagar.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma a las Isapres impulsada por el gobierno ha dado mucho de qué hablar. Especialmente, por los eventuales efectos negativos que tendría en el negocio de las aseguradoras y prestadores privados. Pero hasta hoy no se conocen detalles respecto a cómo impactaría en concreto a las personas, lo que no es menor, dicen en Altura Management. Esto porque luego de estudiar la iniciativa, vieron que desde el punto de vista tributario, la propuesta contiene fuertes alzas, que incluso gravan a cotizantes que están exentos de impuesto.

En efecto, un análisis de la consultora, liderada por Victoria Beaumont, arrojó que el Fondo Mancomunado (FMU) podría convertirse en un impuesto “encubierto”. Esto porque se define como un porcentaje de la cotización de los afiliados que será administrado por el Estado, que realizará una “compra eficiente” de prestaciones universales para ambos sistemas con la suma de los aportes. Es decir, “lo único que difiere con la definición de un impuesto es que el FMU contiene la promesa de contraprestación directa al cotizante”, explica Beaumont.

Y en ese contexto, aclara, “si el proyecto no es capaz de definir claramente las prestaciones y demostrar la eficiencia de compra de los servicios (...), el FMU, en la práctica, se transformará en un impuesto adicional para dichos cotizantes”. Y esto, agrega, afectará a los sectores de menores ingresos, destacando que, actualmente, existen 433.600 cotizantes dependientes que no pagan Impuesto de Segunda Categoría.

“Toda persona que gana por encima de $ 743.630 mensuales paga impuesto a la renta. Con la incorporación del FMU las personas que hoy no pagan impuesto, por ejemplo quienes ganan $ 600.000 mensuales, deberán ceder al Estado $ 28.800 al año para este Fondo Mancomunado”, complementa (ver gráfico).

Primas adicionales comunitarias

El estudio de Altura Management también identificó que las primas adicionales que deberán pagar las personas para acceder a mejores redes de prestadores representarán un incremento.

Esto, porque serán tarifas planas y seguirán su evolución aparte del crecimiento del componente del 7%, por lo tanto estarán afectas al IVA.

Y es que el Conjunto de Beneficios en Salud (CBS) propuesto por el gobierno costaría el 7% de cotización legal por grupo familiar y las personas no podrán ajustar sus planes y adicionales a su conveniencia.

Si esto se mantiene así, se estará cobrando un impuesto adicional (ver gráfico), consigna Beaumont, destacando que hay 132.594 cotizantes que ganan menos de $ 400.000. “Tienen que sacarles el IVA a los adicionales. No puedes castigar a la clase media que aún está en Isapres”, agregó.

Isapres: Cifras a la baja por judicialización

Las utilidades del sistema Isapre volvieron a presentar una baja relevante, tras alcanzar una pérdida operacional de $ 4.105 millones y utilidades por $ 19.140 millones a septiembre de 2015, informó ayer la Asociación de Isapres de Chile. De este modo, el sistema registra una caída de 64% en sus ganancias, lo que corresponde a $ 33.400 menos que lo obtenido en septiembre de 2014.


Se trata de un escenario negativo pese al importante incremento en cotizantes, destacan en el gremio, lo que se explica por el aumento en la judicialización del sistema Isapre, provocada por los recursos de protección que interponen los cotizantes con el fin de evitar las alzas en los planes.


"La judicialización, por una parte, afecta los ingresos del sistema al impedir las alzas de los planes y, por otra, provoca un aumento sostenido en los costos del sistema, ya que todos son los que deben pagar las costas judiciales por esta materia", explicó al respecto el presidente de la Asociación, Rafael Caviedes.


En ese contexto, en el gremio estiman que el efecto combinado del menor ingreso y mayor gasto respecto del año anterior, alcanza un monto de $ 15.500 millones a septiembre de 2015, "lo que explica casi un 50% de la baja en las utilidades del sistema en este periodo", aclaran.

 

Lo más leído