Banca / Instituciones Financieras

Santander crea una división para atender a sus 1.600 clientes ultra ricos

Aquellos clientes que tengan 20 millones de euros o más en el banco tendrán beneficios especiales, como por ejemplo, la posibilidad de ser atendidos en su propio domicilio y no en una oficina.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 16:05 hrs.
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Santander tiene un grupo de clientes muy especial en su punto de mira: los ultra ricos. Y para ellos ha diseñado una división que tiene como objetivo exclusivo poner a su disposición los mejores servicios y propuestas de inversión que pueda idear el banco. Pero no de forma aislada, sino en una oferta integral que cubra sus necesidades financieras en cualquier parte del mundo, desde las más básicas de la operativa diaria hasta las más complejas, como la posibilidad de invertir en capital de riesgo o de recibir asesoramiento para vender su empresa.

Los destinatarios específicos son personas con un patrimonio neto elevado, aquellos que entran en la categoría definida por las siglas UHNW (Ultra High Net Worth Individuals).

Santander ha puesto el listón en los clientes que tengan alrededor de 20 millones de euros o más en el banco y los ha identificado: son 1.600 en las distintas filiales que la entidad tiene en el mundo, según aseguran fuentes cercanas a la firma. España es el país que más clientes aporta, con 400, seguido de Brasil, México y EEUU.

La nueva unidad forma parte de la recién creada división Santander Wealth Management, en la que el banco unificó en septiembre los negocios de banca privada y gestión de activos bajo la batuta de Víctor Matarranz, hasta ese momento responsable de Estrategia del grupo.

Servicio casi corporativo

Desde esa plataforma, la entidad ha decidido dar un paso más y emular para los clientes con altos patrimonios el servicio que se da a las grandes empresas. Si Telefónica tiene un único interlocutor que se encarga de dar una respuesta coordinada a todas sus necesidades, los clientes más adinerados debían tener lo mismo, explican estas fuentes.

La filosofía es sencilla. Los clientes ultra ricos suelen formar parte de grupos familiares que cada vez son más globales. Y la forma de garantizar un trato personalizado y a la carta en cualquier país en el que Santander tiene presencia era crear una unidad que operara por encima de las divisiones geográficas. De este modo, unifica el servicio a los grandes patrimonios.

Octubre fue el mes en el que esta iniciativa vio la luz de manera interna. Desde entonces, el banco ha comenzado a ponerse en contacto con sus clientes ultra ricos para conocer sus necesidades y crear un servicio a su medida, tanto bancario como tecnológico. Por ejemplo, los banqueros personales tendrán a su disposición herramientas que les permitirán atender a los clientes en su propio domicilio y no en una oficina.

Los clientes, por su parte, dispondrán de una aplicación en el móvil donde controlar su cartera de inversiones, la rentabilidad y recibir las últimas propuestas de su asesor personal.

El objetivo de Santander es lanzar el proyecto en julio, para que empiece de forma inmediata a estar disponible para los clientes.

En principio, el banco ha ideado el proyecto para los altos patrimonios que ya son clientes, a fin de convertirse en imprescindible en su relación y aumentar el grado de vinculación de estas personas. Pero también pretende atraer altos patrimonios de fuera.

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