Banca / Instituciones Financieras

Santander promete un crecimiento de la rentabilidad tras fuerte mejoría en sus resultados en 2021

El aumento de las tasas de interés en mercados clave desde América hasta Europa impulsará los ingresos por préstamos en el gigante de la banca minorista española.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 07:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Banco Santander se comprometió a aumentar la rentabilidad y los dividendos a los accionistas, ya que el aumento de las tasas de interés en mercados clave desde América hasta Europa impulsará los ingresos por préstamos en el gigante de la banca minorista española.

El banco también señaló que ha terminado de fortalecer las reservas de capital después de recuperarse de las fuertes pérdidas de hace dos años al comienzo de la pandemia. A largo plazo, Santander dijo que su objetivo es aumentar los pagos a los accionistas más allá del 40% actual de las ganancias subyacentes.

Santander ganó 8.124 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas por 8.771 millones de euros registradas en 2020.

Los resultados coronan un año de recuperación para el mayor prestamista de España, que registró cargos masivos cuando la pandemia golpeó por primera vez. Si bien el banco centrado en el comercio minorista no se ha beneficiado tanto como algunos rivales del repunte comercial y de acuerdos, puede ganar a medida que las economías de todo el mundo vuelvan a crecer y las tasas de interés aumenten en los mercados desde Estados Unidos hasta el Reino Unido.

"Estamos posicionados para tasas más altas", dijo la presidenta Ana Botín en una entrevista con Bloomberg TV el miércoles, luego de informar una utilidad neta para el cuarto trimestre de 2021 de 2.280 millones de euros, que superó las estimaciones de los analistas. "Creemos que eso sucederá en todos nuestros mercados tarde o temprano".

Las acciones de Santander oscilaron entre ganancias y pérdidas, cayendo un 1,1% a las 9:43 a.m. en Madrid después de ganar hasta un 0,8% antes. Han subido un 24% durante el año pasado, por detrás del aumento del 48% en un índice de prestamistas europeos.

Lo más leído