Banca / Instituciones Financieras

Zona Norte podría perder el liderazgo en el crecimiento de las colocaciones de la banca

Las regiones de ese sector del país encabezaron la expansión de los créditos totales y del segmento hipotecario durante el ejercicio 2014, según cifras de la SBIF.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El "boom" del cobre impulsó durante varios años la actividad de la Zona Norte del país. Eso ya es un dato por todos conocido.

Es así como se ha hecho habitual escuchar, entre otras cosas, que tanto las personas comunes y corrientes, como los inversionistas de bienes raíces, compraban viviendas a un ritmo acelerado, pese a los elevados precios que se han registrando.

Y a pesar que este "boom" parece haber acabado, el dinamismo que aún exhibe el sector generó, según explicaron analistas de la plaza, que las regiones de la Zona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) lideraron en 2014 las tasas de expansión de los créditos de la industria, registrando niveles superiores al 15%, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

En este escenario, Agustín Álvarez, analista de BICE Inversiones, señaló que, "esencialmente, el mejor desempeño mostrado por la zona Norte se debía al mayor dinamismo en el sector inmobiliario".

Álvarez añadió que, a partir de lo anterior, los créditos hipotecarios "crecieron cuatro puntos más que el promedio nacional (20,5% vs 16,9%) y los créditos a empresas desarrolladoras crecieron seis puntos más que el promedio".

Cambio de zona

Sin embargo, los analistas proyectaron que el fin del "superciclo" de la minería afectará el desempeño de las colocaciones.

Arturo Frei, analista de Renta 4, indicó que los créditos en esas regiones "seguirán siendo los principales", pero advirtió que su crecimiento será nulo o negativo por culpa de las incertidumbre tributarias en el sector, junto a la baja en el precio del cobre y del hierro.

En este escenario, los préstamos en el sector minero se moderarán "ante la menor actividad en proyectos de inversión en el área", precisó Álvarez. De hecho, acotó, esto podría provocar un cambio en "el eje del crecimiento a otras regiones no vinculadas al sector minero y que se benefician con la depreciación del peso, esencialmente en la zona Centro Sur del país".

Respecto a la Región Metropolitana, que concentró más del 70% de los préstamos del país, Frei mostró preocupación respecto a la caída que viene exhibiendo la inversión en la construcción. Dijo que las empresas y las personas pedirán menos créditos debido a sus expectativas sobre la economía y el mercado laboral.

Imagen foto_00000002

Lo más leído