Construcción

Copec responde: "El propósito de Las Salinas es la descontaminación y eliminación del riesgo a la salud"

A través de la Inmobiliaria Las Salinas, la firma se refirió a un recurso judicial que busca la paralización de toda obra en un terreno de 17 hectáreas en Viña del Mar.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas Copec, a través de Inmobiliaria Las Salinas, salió a enfrentar un nuevo recurso judicial que busca la paralización de toda obra en un terreno de 17 hectáreas que tiene la compañía en Viña del Mar.

Y lejos de cuestionar la acción liderada por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, la empresa afirmó: "Se trata de una buena noticia para el desarrollo del proyecto, ya que permitirá que la justicia analice el fondo del recurso. De este modo, Las Salinas tendrá la oportunidad de aportar las evidencias técnicas que desestiman la solicitud de los recurrentes, tal como lo han sostenido los organismos técnicos en todas las etapas del proceso de evaluación ambiental".

Imagen foto_00000003

Esto se da luego que la Corte Suprema ordenara admitir a trámite un recurso de protección en que se solicitó la paralización de toda obra en el mencionado terreno.

A principios de abril, la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, representada por Deborah Hughes y el abogado Gabriel Muñoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que se solicitó la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 24 (que aprobó el proyecto de saneamiento del paño y que costaría unos US$ 55 millones) y la "paralización de toda obra que se requiera ejecutar sobre el terreno contaminado" hasta la total tramitación de los recursos administrativos vigentes en contra de la RCA.

También te puede interesar: Las Salinas concentra críticas de las nuevas autoridades de Valparaíso y Viña a la expansión inmobiliaria

En primera instancia, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso, pero la corporación fue hasta la Corte Suprema, la que resolvió revocar el fallo y admitir a trámite la acción judicial.

"Las Salinas manifiesta su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema, en cuanto a solicitarle a la Corte de Apelaciones de Santiago que declare admisible el recurso de protección presentado", dijo la empresa en un comunicado.

Eso sí, la compañía dijo que "es importante aclarar que el desarrollo de este proceso ante la Corte de Apelaciones no altera la ruta de implementación de la RCA", la cual –destacó la compañía- se encuentra plenamente vigente. "Por tanto, Las Salinas se encuentra hoy trabajando en la etapa de preparación del inicio de las obras de remediación, las que se iniciarán el segundo semestre del presente año, en la medida que las condiciones sanitarias del país lo permitan", añadió.

Según la inmobiliaria parte del grupo Copec, ligada a la familia Angelini, la decisión de la Corte Suprema implicará que Las Salinas pueda participar del caso, haciéndose parte en la causa. Dijo que entregará todos los antecedentes que sean requeridos por parte de la Justicia y que expondrá "que el propósito del proyecto es la descontaminación y eliminación del riesgo a la salud de las personas".

También te puede interesar: Nuevo gobernador de Valparaíso se declara opositor del megaproyecto de Copec en Las Salinas

Para ello, dijo que "se elaboró una propuesta seria y de amplio respaldo científico y técnico", recogiendo, afirmó, las mejores experiencias de una industria mundial de remediación de suelos, ya consolidada durante los últimos 30 años.

"Se trata de un proyecto evaluado por equipos profesionales de 20 servicios, los cuales de forma unánime lo aprobaron, luego de tres años de extenso y profundo trabajo de análisis", destacó la empresa, la cual hizo incapié en que ya en dos ocasiones anteriores fueron rechazados las solicitudes que intentaban suspender los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). "El Comité de Ministros concluyó en su momento que no hay merito suficiente para suspenderla y que se encuentra completamente ajustada a derecho", remató.

Lo más leído