Construcción

La fiebre del 10%: inmobiliarias lanzan campañas para captar inversionistas que utilicen su retiro como parte del pie

Es una forma de contrarrestar la fuerte baja en las ventas que se han registrado. Algunas ofrecen descuentos adicionales equivalentes al retiro del 10% de la AFP.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Distintas empresas también destacan un alza en las cotizaciones de propiedades.
Distintas empresas también destacan un alza en las cotizaciones de propiedades.

Compartir

La próxima semana deberían comenzar a pagarse las primeras cuotas del retiro del 10% de las AFP y diversas industrias están tratando de captar la atención de sus clientes, para reinvertir estos fondos. Varias empresas inmobiliarias están lanzando campañas con ese objetivo, para que los cotizantes utilicen el monto del retiro de pensiones como parte de pago del pie inmobiliario.

El sector constructor ha tenido que recurrir a diversas estrategias para tratar de disminuir lo más posible el impacto en las ventas que ha significado la pandemia por Covid-19, y que al cierre del primer semestre mostró una baja de 66%.

Imagen foto_00000005

Estas campañas se han estado lanzando desde la semana pasada -cuando se dio inicio al retiro de hasta el 10% del sistema de AFP- y continúan esta semana. Un ejemplo es el de Numancia Inmobiliaria, que lanzó el jueves pasado una campaña en redes sociales y vía mailing, donde invita a invertir en proyectos con entrega inmediata bajo el eslogan "Construye tu futuro con el 10%". "Utilízalo de manera inteligente, invierte en proyectos de gran plusvalía, asegura tu futuro hoy", dice la publicidad.

La empresa ofrece contactar a interesados en departamentos en Viña del Mar y Concón vía WhatsApp, con foco en inversionistas.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con el 10%? Cinco consejos antes de usar los fondos previsionales

Otra de las empresas que está preparando un plan para captar a este público es Inmobiliaria Armas, que lanzará la campaña esta semana. La gerente comercial de la firma, Iarhemy Figueroa, explicó que actualmente están ofreciendo a los clientes un descuento adicional equivalente al valor del retiro de su 10% de la AFP, al momento de utilizarlo en comprar la propiedad.

"Esta promoción estará vigente para la gran mayoría de nuestros proyectos ubicados desde Arica a Concepción. Para nosotros como compañía es importante que en la medida que estos recursos no se requieran para necesidades inmediatas, estos puedan ser destinados a la inversión, en ese sentido las propiedades son una alternativa de ahorro conocido y utilizado con larga data", dijo Figueroa.

Dado que en la mayoría de los casos el monto retirado no alcanza para cubrir la totalidad del pie, Armas también está dando facilidades para cubrir el porcentaje restante. Las dos opciones que existe son: pagar el pie en hasta 60 cuotas sin interés y en el caso específico de compra de oficinas, está el modelo de arrendar por 24 meses, al tiempo que se paga el pie con eso.

Te puede interesar: Empieza la carrera de entidades financieras por administrar el 10% retirado de AFP

Inmobiliaria FG, ligada a la Familia Calvo, ha potenciado el programa para quienes decidan ahorrar el monto retirado de las AFP para poner el pie hipotecario. Si bien no lanzaron una campaña adicional -pues desde hace años que promueve a través de Círculo Inversionista FG la inversión en un bien raíz como opción para mejorar la jubilación y aumentar el patrimonio-, tienen la invitación a quienes forman parte del círculo o quieran formar parte a utilizar el dinero en el pie.

El gerente de marketing de FG, Rodrigo Cossio, señaló que "también hemos mutado nuestra forma de atención para hacerla totalmente online, desde la atención y visita a un piloto en forma virtual hasta los pagos por mecanismos digitales y forma de promesa online. La idea es facilitar la compra y a su vez, hacerla más segura, evitando contactos presenciales". 

 

Incremento de visitas y cotizaciones

Las últimas dos semanas -coincidente con el retiro del 10%- se evidenció un incremento de visitas en portales inmobiliarios. Desde Toctoc.com señalan que se ha observado un crecimiento sostenido en la búsqueda de propiedades en el último año, creciendo en torno a un 28% en visitas en julio respecto a junio 2020.

Además, la segunda quincena se evidenció un alza de 26% en las visitas al sitio web. El gerente general de la firma, José Ignacio Vicente, dice que "este crecimiento sostenido, se puede deber a diversos factores, entre ellos las facilidades que están otorgando las inmobiliarias a la hora de comprar, las bajas tasas de interés y el efecto pandemia que ha llevado a muchas personas a replantearse el espacio en que viven".

Desde inmobiliaria Deisa -ligada a la familia Santolaya- coinciden en el aumento de cotizaciones. El gerente general, Gonzalo Santolaya señala que han visto un alza de 35% de las cotizaciones online estas dos últimas semanas. "Y creo que la explicación es bastante simple: si uno mira la historia hacia atrás, la inversión inmobiliaria no sé si ha demostrado ser la más rentable, pero sí la más estable y segura en el tiempo", dice.

 

Lo más leído