Construcción

Patricio Donoso, CChC: “Vemos con preocupación cómo somos capaces de manejar las expectativas ambientales”

Junto a un firme compromiso con la COP 25, advierte en cuanto a no llevar las medidas de protección ambiental a un punto incompatible con el desarrollo.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inauguración de ExpoEdifica esta semana con 900 expositores y 75 mil m2 de exhibición –un 20% más que en su versión anterior- da cuenta de una industria de la construcción que está moviéndose en la segunda mitad de este año con expectativas mejores a las del promedio de la economía.

El crecimiento de 4,4% en la inversión sectorial se perfila como una tendencia sostenida a partir de señales como el aumento de 7,5% en los recursos a proyectos públicos establecido en la Ley de Presupuesto y los programas de reactivación que tienen sus ejes en la infraestructura.

Junto al seguimiento de la coyuntura, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene al medioambiente entre las prioridades de su participación en el debate nacional con un activo trabajo en la comisión CPCEY para la Cumbre sobre el Cambio Climático COP 25 que se realizará en diciembre en Santiago.

“Nos hemos comprometido con el tema en forma seria, definiendo bien cuál es nuestro rol como industria frente a este desafío”, afirma el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

El gremio no sólo avanza en coordinación con las otras ramas empresariales y el Ministerio del Medioambiente para cumplir el objetivo de tener el informe final en octubre próximo, sino que también está realizando un diagnóstico de los desafíos específicos de la industria.

La tarea está enfocada en el diagnóstico de las emisiones que genera la construcción y las respectivas soluciones de mitigación con foco en los ejes de eficiencia energética, ciudades sustentables y gestión de residuos, junto al rol de la infraestructura ante los procesos que afectan al país como la escasez hídrica.

“Nos hemos sumado a entender realmente que implica el cambio climático y cuál es el rol de nuestra industria. Una de las primeras cosas que encontramos fue que no había un diagnóstico común acabado; por lo tanto, aportar información y complementarla con otras miradas es un primer ejercicio que debíamos hacer todos antes de asumir compromisos, para que después no creemos expectativas que no seamos capaces de cumplir”, señala Donoso.

-Justamente la reciente cumbre ambiental de la ONU y el protagonismo del Presidente Piñera pusieron el tema de las expectativas en el centro, ¿teme una arremetida verde?

-Sin duda existe una preocupación, más allá de quien la genere. Como sector privado nos preocupa que este desarrollo ambiental sea compatible con el desarrollo productivo del país. Por eso tenemos que estar en la discusión y si no somos capaces de poner nuestra mirada, no lo van a hacer otros.

-¿Cuál es el criterio que el sector privado espera del gobierno?

-Una preocupación que vemos respecto de la sociedad es cómo somos capaces de manejar las expectativas. Tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio. Chile no es un país desarrollado, sino uno que aspira al desarrollo.

-¿Cuál es el camino que propone?

-Si queremos mejorar, lo primero es medir qué es lo que realmente estamos generando para definir causas y en función de eso generar las medidas. En un futuro cercano, cumplir con ciertos estándares ambientales va a ser una credencial que los países van a tener que mostrar y es importante estar preparados.

-¿Qué prioridad debe asignarse a las leyes ambientales en trámite?

-Estamos discutiendo temas ambientales en forma simultánea a muchas materias que implican recursos –pensiones, laboral, salud–temas que debemos ser capaces de plantear, pero que vemos muy difícil que seamos capaces de resolverlos todos en conjunto. Debemos ser capaces de priorizar, de lo contrario no creo que el sistema resista.

-¿Que juicio le merece el curso de la ley de glaciares en el Congreso, cuestionada por la minería, un gran mandante de la construcción?

-Son leyes que nos preocupan y en las cuales nos interesa opinar, velando para que no afecten el sector productivo, aunque tampoco a costa de lo ambiental. Por ejemplo, creemos que la ley de humedales y otras -tal como están planteadas- van mucho más allá de un resguardo ambiental. Muchas veces estas leyes parten de una visión teórica y no desde lo que pasa en la realidad, o desde situaciones locales se tratan de definir criterios transversales para todos.


 

900 expositores de 20 países

Considerada la feria de la construcción más importante de Hispanoamérica, este miércoles se inaugura ExpoEdifica 2019 en Espacio Riesco con un total de 900 expositores en las áreas de
materiales, herramientas y equipos de tecnología de alta gama provenientes de 20 naciones como India, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea, Estados Unidos, Francia, España, y Alemania, además de Turquía en calidad de país invitado. Organizada por la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con CONEXPO Latin America y Expo Hormigón, busca congregar más de 40.000 visitantes, marco en el cual se desarrollará un encuentro exportador organizado por
ProChile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería.

Lo más leído