Construcción

Socovesa mejora resultados, pero promesas de venta de viviendas caen 34%

La compañía está trabajando en el mediano plazo en un plan de ajuste para adaptarse a la nueva realidad de demanda que enfrentarán sus filiales los próximos años.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Empresas Socovesa obtuvo ingresos por $ 68.806 millones a marzo.
Empresas Socovesa obtuvo ingresos por $ 68.806 millones a marzo.

Compartir

Un incremento de sus utilidades e ingresos reportó Empresas Socovesa en el primer trimestre del año. Mientras que logró ingresos por $ 68.806 millones (alza de 37%), obtuvo un resultado de $ 3.265 millones comparado a las pérdidas por $ 1.360 millones del mismo período de 2019.

La compañía que agrupa a Socovesa, Almagro y Pilares explicó en su análisis razonado que una parte del alza de sus ingresos se explica por operaciones que habían quedado rezagadas del año anterior. Son 900 UF las que se facturaron en el período y que provenían de 2019, y producto del Covid-19 se desplazaron ingresos por 600 UF de este trimestre al segundo.

El Ebitda alcanzó los $ 9.971 millones, tres veces el del periodo enero-marzo de 2019, producto de la mayor ganancia bruta, los menores gastos de administración y los mayores gastos financieros descargados durante el periodo, que responden a la mayor facturación registrada.

Eso sí, las ventas de viviendas (promesas del período) disminuyeron un 34% respecto a igual periodo del año anterior. Este menor volumen de ventas se descompone en un 30% de decrecimiento en las unidades vendidas y en un 6% de menor precio promedio, producto de un mix de promesas diferente al registrado a marzo de 2019.

El saldo vendido por facturar al cierre del período analizado alcanzó a UF 9,7 millones. De esta cifra, UF 7,8 millones debieran escriturarse este 2020, lo cual implica que el 77% del presupuesto original para este año se encuentra comprometido (lo que se compara con el 70% registrado en marzo de 2019).

Debido al escenario que atraviesa el país, es que Empresas Socovesa puso el foco comercial en lograr escriturar aquellas promesas que ya estaban firmadas y también impulsar el canal digital, para generar nuevas promesas de compraventa durante este tiempo.

Respecto al mediano plazo, la compañía señaló que "está diseñando un plan de ajuste que se adapte a la nueva realidad de la demanda que enfrentarán sus distintas filiales inmobiliarias en los próximos años. Sin embargo, dado que esta es una crisis en desarrollo, no existe certeza de su duración ni de la profundidad que alcanzará, por lo tanto, el escenario que hoy se vislumbra como probable, podría cambiar en un futuro y será labor de la compañía, ajustarse a esos eventuales nuevos cambios".

 

Lo más leído