Construcción

Suprema ordena a inmobiliarias pedir permisos ambientales por obras cercanas a dunas de Concón

El máximo tribunal acogió los recursos de protección presentados por el movimiento Duna Viva en contra de Vimac y Reconsa, y ordenó paralizar toda obra en la zona.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema declaró ayer ilegales las obras que está realizando la empresa Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón (Reconsa) junto al campo dunar de Concón, y ordenó que los proyectos de esta inmobiliaria deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y tramitar un Estudio.

Este fallo se suma a la decisión del máximo tribunal la semana pasada, en contra de Inmobiliaria Vimac, en la porción del campo dunar que se encuentra en la comuna de Viña del Mar, con lo que –destaca un movimiento ambientalista- la justicia ratifica que ambas empresas se encontraban incumpliendo la legislación ambiental vigente.

“Ha sido una lucha difícil, en contra de las decisiones de los municipios, los organismos sectoriales e incluso la institucionalidad ambiental, pero estamos muy contentos porque la Corte Suprema nos ha dado la razón, y en adelante, toda obra y proyecto que no cuente con Estudio de Impacto Ambiental, no podrá ser levantado en el campo dunar de Concón”, dijo Jorge Yarur, quien lidera la oposición al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona.

Imagen foto_00000004
Óscar Sumonte, alcalde de Concón.

La Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Yarur Bascuñán, agrupados en el movimiento Duna Viva, habían presentado un recurso de protección para que se obligara a Reconsa a paralizar la urbanización de una calle en un sector aledaño al Santuario de la Naturaleza, por no contar con un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental.

La empresa -ligada a Edmundo Pérez Yoma, Carlos Figueroa, y la familia Soza, entre otros- tiene en carpeta el desarrollo de un megacomplejo inmobiliario en la zona, para lo cual presentaron cuatro anteproyectos distintos antes de que se modificara el plan regulador comunal en 2017, que estableció como área verde la zona.

En primera instancia, la DOM los rechazó, pero la empresa recurrió a la Seremi de Vivienda, la que recomendó visar las iniciativas. Tras esto, dos anteproyectos ya fueron aprobados.

El más grande considera la construcción de 23 edificios (con altura máxima de 30 pisos) que albergarían 3.803 departamentos, con calles privadas y áreas verdes, además de otra torre que sería destinada para un hotel (potencialmente 5 estrellas).

Según el abogado patrocinante del movimiento Duna Viva, Gabriel Muñoz, los magistrados de la Corte Suprema fallaron favorablemente a su solicitud, que había sido rechazada inicialmente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y revocaron la decisión de esta última, ordenando a Reconsa que debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incluidas las torres que pretende levantar en las dunas, aseguró. Los magistrados de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco, sostuvieron en su fallo: “Es posible afirmar (…) que toda obra, programa o actividad próxima a un área protegida susceptible de ser afectada por ésta, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de instrumento de revisión más intenso contemplado en la legislación vigente, consistente en el Estudio de Impacto Ambiental”.

Alcalde dice que buscará invalidar anteproyecto

La Fundación Yarur Bascuñán cuestionó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concón, luego de que este organismo aprobara un anteproyecto inmobiliario de la empresa Reconsa en las inmediaciones del campo dunar de la comuna.
Tras un largo camino, la DOM aprobó dos anteproyectos, donde el más grande considera la construcción de 24 edificios.
Ante los cuestionamientos, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, dijo: "Estamos viendo los caminos para invalidar el anteproyecto". La autoridad añadió: "Todavía no hay un permiso definitivo, estamos evaluando los caminos para revertir la aprobación del anteproyecto a través de alguna vía judicial y de Contraloría".
Sumonte dijo que el objetivo es que se respete el actual plan regulador, el que señala que parte de los terrenos de Reconsa son destinados para área verde.

Lo más leído