Consumo

Trabajadores de La Fête Chocolat iniciaron huelga tras fallida negociación con la empresa

Sindicato asegura que la situación laboral se agravó luego que Nestlé Chile adquirió la firma hace un año. La empresa indica que hará sus “máximos esfuerzos” para seguir operando.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un complejo inicio de mes se presenta para La Fête Chocolat, empresa dedicada a la elaboración y venta chocolates finos fundada por Jorge McKay en 2006. El sindicato de Chocolates del Mundo, que reúne a 131 trabajadores, inició ayer una huelga legal exigiendo mejores condiciones salariales y laborales.

Durante este lunes, los trabajadores se movilizaron hacia las oficinas y la fábrica de la empresa ubicadas en la comuna de Quilicura -específicamente en Avenida Cordillera- con el propósito de manifestarse en los accesos.

Imagen foto_00000004

Constanza Figueroa, presidenta del sindicato conformado hace apenas tres meses y en el cual el 90% de los integrantes son mujeres, indicó que la movilización responde al deterioro de las condiciones de los trabajadores a propósito "del cambio de la estructura de La Fête" ocurrido tras la adquisición de la firma local por parte de Nestlé Chile a fines de diciembre del año pasado.

La operación -cuyo monto de transacción se mantuvo bajo reserva- marcó un hito para Nestlé, pues la empresa con base en Suiza es fabricante y no operador de locales comerciales. Así, si bien la multinacional tiene injerencia en los principales lineamientos, al momento de la operación comunicó que el día a día de la gestión estará a cargo de los mismos ejecutivos que lograron posicionar a La Fête Chocolate en los primeros lugares del mercado local.

Negociaciones sin resultado

Ahora a un año de esta compra, Figueroa asegura que las condiciones de los trabajadores han retrocedido.

Asegura que la estructura de horarios definidos bajo la cual operaban fue cambiando con el tiempo, desencadenando -según acusa la dirigenta sindical- "cambios en los turnos, porque ellos (Nestlé) pidieron que la producción se triplicara, a costa de nosotras".Y agrega que, pese a ello, siguen con el mismo salario desde hace años.

Así, a pesar de los intentos de los trabajadores por llegar a un entendimiento con la empresa, Figueroa asegura que "el empleador no quiso negociar en las tres reuniones que hemos tenido.

No tenemos aguinaldo ni bono de vacaciones, y buscan que sigamos trabajando por la misma plata que hace muchos años".

Por el contrario, desde La Fête Chocolat aseguraron que "como empresa hemos impulsado, y seguiremos tratando de agotar, todas las instancias de diálogo en las diversas instancias que abarcan los procesos de negociación". Sin embargo, estas conversaciones finalizaron "sin alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes", declararon.

En el marco de la huelga iniciada ayer, desde la firma aseguraron que seguirán haciendo "los máximos esfuerzos para seguir entregando productos y una atención de la más alta calidad a nuestros clientes".

Consultados por los efectos de la movilización, en la firma señalaron que "esperamos que el periodo que dure la paralización tenga el menor impacto en el normal funcionamiento de nuestra operación. Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo en el corto plazo con la organización sindical".

Por su parte, Figueroa señaló que continuarán en huelga hasta que llegar a acuerdo con la firma.

Trayectoria de la empresa

En una declaración tras la celebración de la adquisición con Nestlé Chile, Jorge McKay, socio fundador de La Fête Chocolat, apuntó a que esto fue un importante paso para su compañía.

"Partimos en 2006 en una planta de 120 metros cuadrados y cinco empleados en Quilicura.

Desde ese entonces, nuestra empresa ha ido creciendo exponencialmente y esta operación confirma ese éxito", indicó en ese entonces.

La firma es reconocida, además, por el sello familiar que han buscado entregar al negocio de la chocolatería en todos sus ámbitos. Esto, en una industria cada vez más relevante en Chile y en donde La Fête Chocolat creció sostenidamente hasta convertirse en uno de los principales fabricante de chocolates finos de América Latina.

En 2020, y debido a los efectos de la crisis sanitaria, la firma potenció su e-commerce así como el desarrollo de dark stores (locales que se enfocan específicamente en la venta digital). A la fecha, la compañía cuenta con un total de 620 colaboradores y alrededor de 50 locales en Santiago y regiones.

Si bien desde que se materializó la compra ninguna de las dos empresas ha hecho público los siguientes pasos, luego de esa operación trascendió que entre los planes de Nestlé estaría expandir la presencia deFête Chocolat a nivel global.

Lo más leído