Empresas y Startups

El 77% de las empresas implementan horario flexible en el verano

Este tipo de medidas aumenta la motivación, rendimiento de los colaboradores y atrae nuevos talentos.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tendencia que llegó a Chile hace varios años, que va en ascenso en Europa y Estados Unidos, y que tiene como objetivo de adelantar el horario de salida para que los trabajadores puedan alargar sus fines de semana y escapar de la ciudad, sigue dando buenos resultados en el país.

Así lo asegura Michael Page, una empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup, que hoy reportó que el 77% de las empresas se encuentra implementando un horario más flexible en la época estival.

"Esta medida ha aumentado en las organizaciones sobre todo por las nuevas generaciones que valoran mucho los beneficios. Esto es lo que conocemos como salario emocional, que permite tener a los trabajadores motivados y felices, sin existir necesariamente un aumento de sueldo", comenta Pamela González de Michael Page.

Explica que los organismos al tener flexibilidad horaria muestran una preocupación por crear y mantener un buen ambiente laboral, además de un interés por quienes conforman su empresa. Asimismo, éstas se hacen más atractivas para los nuevos talentos y para los profesionales que están buscando trabajo.

En cuanto a los beneficios concretos que trae el horario de verano, Pamela González destaca que existe un aumento en la productividad y rendimiento, ya que los colaboradores logran desarrollar sus actividades con menos distracciones en jornadas más cortas e intensas. "En general las personas al saber que tienen la posibilidad irse antes del trabajo suelen evitar descansos innecesarios y buscan ser más eficientes con su tiempo", añade.

Por otro lado, la experta subraya que los trabajadores les mejora el ánimo, ya que tienen más tiempo para hobbies y vida familiar. "Los profesionales logran generar más rutinas para ellos mismos y para sus familias, lo que implica que estén más contentos en el mismo trabajo, mejorando significativamente su humor", afirma.

En este sentido, González indica que actualmente las empresas no solo suelen acortar la últimas horas del viernes, sino que también entregar salidas anticipadas en el caso de los cumpleaños, viernes de ropa casual, y/o home office en fechas especiales.

Lo más leído