Empresas y Startups

Investigadores de la UC crean hormigón térmico y liviano que será probado por Sacyr

Se llama HEAT y la meta es producirlo a escala industrial.

Por: Gabriela Gayani | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

HEAT concrete es una tecnología disruptiva en la industria de la construcción, desarrollada por los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) Mauricio López, Sergio Vera y José Carlos Remesar (ex alumno de la escuela), quienes están trabajando en el producto desde 2012.

Se trata de un hormigón estructural aislante térmico, de ahí las siglas de su nombre, ultra liviano para envolventes exteriores de edificaciones, que busca ser un aporte para la construcción sustentable.

En noviembre, el equipo a cargo obtuvo el Premio Sacyr a la Innovación en Chile, en reconocimiento a la contribución de una iniciativa innovadora en materia de las infraestructuras para el país. El premio, explica Remesar, además de entregar $ 15 millones, les otorga la oportunidad de un pilotaje de la solución en algunas de las obras de Sacyr, pues el gran objetivo del concurso es poner en práctica el uso de este nuevo hormigón.

Patentes

Por otra parte, con el apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, a fines del año pasado se presentó una solicitud de patente nacional y , en octubre, una internacional vía PCT (el Tratado de Cooperación en materia de Patentes que permite la regulación en 152 países, que constituye el paso previo para que el próximo año extiendan solicitudes de patente en las zonas que tengan mayor potencial de aplicación de esta tecnología y representen las mejores ventajas tecnológicas y de comercialización.

El investigador señala que se requieren dos etapas de inversión en el futuro. La primera tendrá el foco en el empaquetamiento de las soluciones constructivas, las patentes internacionales y el escalamiento a nivel piloto de la producción, así como casos de éxito en el país. La segunda, estará centrada en la producción a escala industrial de los componentes requeridos, con una inversión estimada de entre US$ 10 y US$ 15 millones.

Ya han tenido conversaciones previas para explorar el mercado y empezar a levantar capital para luego comercializar, pero están trabajando en una oferta más seria, con todos los detalles que han notado que se requieren para entrar al mercado.

Lo más leído