Noticias

Senador Girardi destaca acuerdos y retos en discusión en torno a nueva cartera de Ciencia y Tecnología

La primera semana de mayo se votará la idea de legislar el actual proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, a cargo de revisar el proyecto de ley que crearía el Ministerio de Ciencia y Tecnología debería haber votado la idea de legislar. No obstaste, la votación se postergó para la primera semana de mayo, a fin de discutir el tema en lo general y particular, afirma el presidente de la comisión, el senador Guido Girardi.

En las diferentes instancias de debate realizadas en marzo y abril, representantes del mundo científico y académico recalcaron la necesidad de incluir la palabra “innovación” en el nombre de la nueva entidad.

“Pese a la diferencia con la cartera de Economía de incluirla o no, es necesario reconocer que es un inmenso avance que tengamos una discusión formal al respecto”, comenta Girardi. Agrega que a su juicio, es clave comprender que este ministerio debe estar pensado para el siglo XXI, donde el desarrollo está marcado por la ciencia y los datos.

“En este siglo, Chile va a ser protagonista, porque tiene las mayores reservas de energía solar y agua, pero hay que aplicar ciencia para alcanzar un mayor desarrollo, porque está cambiando y modelando una nueva sociedad”, explica.

Añade que la nueva institucionalidad debe ayudar a construir una estrategia a nivel país para entender los procesos y velocidad de los cambios. Por lo mismo, plantea que la nueva cartera requerirá mayor inversión pública la que debería rondar el 2,5% del PIB o al menos dice, no menor a 1%. “Pero tener 0,34% es condenarnos”, afirma.

Ausencias

Pese al consenso que ha tenido el proyecto en la Comisión, según Girardi aún faltan actores que entiendan la relevancia de las ciencias, lo que se manifestó, afirma, en la ausencia de entidades como Sofofa. “El mundo privado aún no entiende que la ciencia es el futuro; no hay inversión en ciencias, a diferencia de los países desarrollados”, explica.

Al respecto, Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa, junto con descartar una falta de interés, explica que sólo hace un mes se constituyó el Comité de Innovación de la entidad, por lo que aún no se ha estudiado el proyecto de ley y “todavía no hay una posición de los integrantes de la comisión al respecto”.

Lo más leído