Energía

Bencinas bajan por segunda semana consecutiva

Tanto la bencina de 93 octanos como la de 97 verán disminuido su valor en $ 5,6 por litro, mientras que el kerosene caerá $ 11.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas bajarán a partir de mañana por segunda semana consecutiva, según dio a conocer este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De este modo, tanto la bencina de 93 octanos como la de 97 verán disminuido su valor en $ 5,6 por litro, mientras que el kerosene caerá $ 11 y el diesel lo hará también en $ 5,6.

Según la estatal, durante el período de referencia análisis, dado las expansiones en los inventarios de crudo en Estados Unidos, y los continuos aumentos en la activación de plataformas petroleras de este país, se comenzó a revertir aceleradamente la posición especulativa tomada por los fondos de cobertura, la cual estaba sesgada hacia alzas de precios a raíz de los cortes productivos ejecutados por la OPEP.

Así, se generó una corrida para liquidar posiciones, la cual terminó generando deterioros en los precios del crudo y sus derivados.

Más aún, debido a que el cuadro descrito anteriormente suele de ser de alta persistencia -mayor liquidación de contratos genera caídas en los precios la cual genera mayor liquidación- la presión en los precios fue de duración prolongada, lo cual contrarrestó factores surgidos que impulsaban los precios. Entre ellos se destacan los reportes que indicaban un aumento hasta un 94% en el cumplimiento de recortes ejecutado por la OPEP e informaciones que hacían prever que estos se extenderían por el segundo semestre.

Sin embargo, hay quienes sostienen que esta tendencia en los precios sería revertida en un horizonte de corto plazo, lo cual está basado en la premisa de que el próximo mes los recortes productivos ejecutados por la OPEP comenzarán a disminuir los inventarios de crudo en la Costa del Golfo, y que esto impulsaría los precios a sus rangos normales de transacción. De todas maneras, el riesgo que los inventarios de crudo sigan incrementándose como consecuencia de la expansión de la industria del shale oil continúa latente.

Lo más leído