Energía

Bencinas subirán $ 5,5 por litro a partir de mañana

Tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97 subirán en esa proporción. El diésel y el kerosene experimentarán un alza de $ 1,4 por litro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas subirán a partir de mañana, según dio a conocer hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

De esta manera, tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97 subirán en $ 5,5 por litro. Por su parte, el valor del diésel y el kerosene experimentarán un alza de $ 1,4 por litro.

La estatal explicó que durante el período de referencia el precio de crudo continúo impulsado por las expectativas en torno a la reunión informal que sostendrán países miembros de la OPEP y Rusia a fines de septiembre. Aparentemente, añadieron, las condiciones se han consolidado para conseguir algún tipo de acuerdo como lo podría ser el congelamiento de los niveles de producción corrientes.

En este sentido, destacaron la manifestación pública de Rusia y Arabia Saudita para llevar a cabo una política de acción conjunta para estabilizar el mercado y los altos niveles de producción de la mayoría de los países miembros de la OPEP. Sin embargo bajo este contexto, en la última etapa del período de análisis, el mercado ha comenzado a internalizar que para aliviar el excedente de crudo imperante sería necesario que en dicha reunión se pudiera acordar una política de más difícil consenso como lo sería un corte general en los niveles de producción.

Por otra parte, desde Norteamérica también surgieron factores que impulsaron la recuperación en los precios. Los informes del Departamento de Energía de Estados Unidos han dado cuenta de dos caídas consecutivas en los inventarios de crudo de este país, entre las cuales se destaca la mayor caída desde el año 1999. Si bien, el principal factor que provocó esta considerable caída correspondió a los efectos generados por la tormenta tropical de Hermine, la cual el pasado 28 de agosto se movió hacía el Golfo de México y alteró los envíos hacia esta región, las existencias continuaron cayendo y señalizaron un reequilibrio en el mercado petrolero.

En cuanto a los productos en la Costa del Golfo, si bien covarían positivamente con el precio del crudo, su variación también responde a sus propios determinantes. Los niveles de inventarios de gasolina han seguido con su estacionalidad de fin de verano, presentando disminuciones en sus inventarios y su demanda ha recibido un impulso por la restauración de un importante oleoducto que transporta gasolina hacia Nueva York.

Las existencias de kerosene, en cambio, han aumentado y su demanda se ha debilitado considerablemente. En cuanto al diesel, su variación respondió principalmente al precio del crudo.

Lo más leído