Energía

Caso Quintero: SMA sumará en investigación ambiental versiones de otras compañías de la zona

Ayer asistieron a la entidad ejecutivos de ENAP y Oxiquim. El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dijo que para fines de esta semana esperan los resultados de las muestras que el ISP tomó en las instalaciones de la petrolera estatal.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la investigación de las causas que originaron los dos episodios ambientales que la semana pasada afectaron a la zona de Quintero, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) citará a declarar a ejecutivos de las empresas que poseen instalaciones industriales en esa zona.

Imagen foto_00000004

El titular de la entidad, Cristián Franz, comentó que ayer fue el turno de representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y de Oxiquim, mientras que para los próximos días citarán a ejecutivos de las otras empresas cuyas instalaciones en esa zona ya fueron inspeccionadas.

Se trata de Copec y Gasmar, que operan terminales de almacenamiento de combustibles, así como el terminal de regasificación de GNL de Quintero, y la central termoeléctrica Quintero, propiedad de Enel Generación Chile.

Franz explicó que aunque la idea es visitar las 16 instalaciones que operan en la zona, dado que las pesquisas apuntan a que las emisiones de compuestos que afectaron a más de cien personas habitantes del sector, estarían relacionadas con hidrocarburos, la investigación está centralizada en los recintos donde existe la presencia de este tipo de productos. Agregó que la declaración de los ejecutivos es parte del proceso de investigación y permite complementar la información que se levanta en el terreno.

Bajando un poco el tono respecto de las intervenciones de otras autoridades, como la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el titular de la SMA aseguró que hasta el minuto lo que existe es la presunción de que las emisiones se habrían originado en la planta donde ENAP trata los residuos o lodos que extrae de sus estanques de almacenamiento, ya que la limpieza de dos estanque es hasta ahora la única actividad no habitual que se habría registrado en esos días.

Sin embargo, precisó que todavía es muy prematuro asignar responsabilidades a la petrolera, ya que previo a ello, la SMA tendría que formular cargos y realizar el procedimiento que está reglado y además completar la investigación en las otras unidades industriales, procedimiento en el que podrían detectar algún otro hecho anormal que pudiera haber originado las emisiones.

En el directorio de la empresa estatal, liderada por Loreto Silva, habría un quiebre por una serie de hechos relacionados con esta coyuntura, como la reacción del vicepresidente, Gonzalo de la Carrera, que vía redes sociales cuestionó el rol de la titular de Medioambiente, sumado a supuestos conflictos de interés que tendrían otros integrantes de la mesa. Para fines de esta semana se esperan los primeros informes del monitoreo que la empresa contrató a instancias de la SMA, así como el resultado del análisis de las muestras que el Instituto de Salud Pública tomó de los lodos retirados de los estanques, los que hoy permanecen clausurados, por orden de la SMA.

Imagen foto_00000005

Plan de descontaminación estaría listo a fin de año

Diciembre es el plazo máximo que el Ministerio de Medio Ambiente se impuso para volver a ingresar a la Contraloría el Plan Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, el cual busca superar la situación de saturación ambiental que presenta la zona.
Desde 1993 que se espera la entrada en vigencia de este paquete de medidas y su dictación fue parte de un paquete de 14 instrumentos de este tipo que comprometió el gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo fue rechazado por la contraloría a fines del año pasado, bajo el argumento de no ajustarse a derecho, ya que a juicio del organismo las emisiones habían sido subestimadas lo que afectaría el aporte real de las medidas consideradas.
Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente está revisando y ajustando el contenido del plan, lo que incluiría establecer medidas para reducir las emisiones de material particulado y dióxido de azufre a la refinería Concón de ENAP.
Previo al envío a la Contraloría el PPDA debe ser visado por el consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que es presidido por el titular de Medio Ambiente e integrado por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones Minería y Planificación.

Lo más leído