Energía

Enel Américas defiende la fusión e independencia de los evaluadores

La compañía respondió los cuestionamientos, asegurando que ha implementado medidas “con el objetivo de reforzar la transparencia del proceso”.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Días decisivos vive Enel Américas a una semana de la junta de accionistas que dará su veredicto respecto a la propuesta para fusionarse con el brazo de inversión en energías renovables de su matriz italiana en la región, Enel Green Power (EGP).

Aunque el proceso fue anunciado el 21 de septiembre, fue hace sólo unos días que AFP Habitat mostró su oposición a la transacción, sumándose luego otra administradora que se mantiene en reserva y, finalmente, AFP Capital, según informó La Tercera.

Enel Américas salió a defender la operación frente a las -según dijo- “afirmaciones erróneas” que han circulado en los últimos días respecto a la propuesta de fusión en tres puntos que han sido cuestionados: la valorización justa de Enel Américas y EGP Américas; la independencia de los evaluadores y peritos; y los contratos entre EGP con Enel Américas.

De entrada, aseguró que la la ecuación de canje propuesta está en línea con el promedio de los evaluadores y peritos independientes. Esta valoración, detallaron, implica un valor de las acciones de Enel Américas de $ 153 por acción, es decir, “reconoce a Enel Américas una prima del 40% frente al precio de la acción antes de anunciar la transacción”.

En el caso de EGP Américas, indicaron que “la valoración está en línea con los múltiplos de mercado en la región”. Y aseguraron: “No es correcto que el pipeline (de proyectos no desarrollados) sea la mayor parte del valor de la empresa. La mayor parte son activos operativos, después en construcción y la menor parte es el pipeline, que representa un 6% del valor de la empresa”.

Sobre el segundo punto, explicó que la normativa establece que en una fusión cada parte debe nombrar un perito independiente, el que debe emitir un informe sobre el valor de las sociedades y la relación de canje de las acciones, manifestando cuáles han sido los métodos seguidos.

“Cada perito responde como persona natural en caso de incumplimiento de su independencia. Por tanto, afirmaciones cuestionando dicha independencia deberían ser comprobadas, ya que dañan seriamente su imagen y la de la empresa que los contrata”, lanzaron.

Agregaron que el directorio de Enel Américas designó a Banco Santander como evaluador independiente. Sin embargo, el director independiente elegido por los accionistas minoritarios recomendó un segundo evaluador, por lo cual, junto con apoyar la designación de Banco Santander, el Comité de Directores decidió también por unanimidad designar a Banchile.

Y aunque la normativa que regula operaciones entre partes relacionadas no exige un segundo evaluador, indicaron, “Enel Américas decidió tener a los dos evaluadores independientes con el objetivo de reforzar la transparencia del proceso”.

“Cuestionar su independencia sin demostrar las acusaciones también puede dañar seriamente la imagen de estas instituciones”, replicaron.

Finalmente, puntualizaron que la disponibilidad de los contratos de EGP ha permitido incrementar la cuota de mercado libre de Enel Américas. “Actualmente, la filial de Enel Américas en Brasil tiene hasta 2024 toda sus compras de EGP Américas cubiertas por contratos. A partir del 2026, tiene un 65% cubierto por PPAs y un 35% por contratar. Las oportunidades de contratos se intensificarán con la gradual previsión de liberalización de mercado”, destacaron.

Costos marginales bajan hasta 38%

Una baja relevante dio cuenta este jueves el Coordinador Eléctrico -organismo que supervisa el sistema eléctrico- en los costos marginales al cierre de noviembre, los que sirven para determinar el valor en que se transa la energía entre las generadoras.
En el marco de la evaluación del sistema eléctrico nacional 2020, el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, reveló que se presentan descensos "muy relevantes" respecto a igual período del año anterior, que van entre el 15,3% y el 37,6%, dependiendo la zona. Así, los niveles de costo marginal variaron entre US$ 39,4 el MWh y US$ 42,6 el MWh.

Lo más leído