Energía

Enel Américas logra aprobar fusión con EGP en la región con votos de las AFP

El lanzamiento de una OPA para los minoritarios por US$ 1.400 millones hizo que algunas administradoras de fondos de pensiones cambiaran su voto.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó el día. A casi tres meses de que Enel Américas anunciara su intención de fusionarse con el brazo de inversión en energías renovables de su matriz italiana en la región Enel Green Power (EGP), este viernes después de una junta extraordinaria de accionistas vía remota que se extendió por más de tres horas, la compañía aprobó la operación, la que busca optimizar la estructura financiera y apoyar el crecimiento futuro.

La italiana necesitaba 75% de los votos para aprobar la unión de las dos empresas, para lo cual debía reunir al menos 10% por partes de minoritarios. Sin embargo pasó ese umbral y logró 80,4% del total, con el apoyo de las AFP.

La Junta de accionistas también aprobó la modificación de los estatutos de la compañía, en particular las limitaciones y restricciones establecidas en los estatutos por la aplicación del Título XII del Decreto Ley 3500, particularmente la consistente en que un accionista no pueda concentrar más del 65% del capital con derecho a voto en Enel Américas.

La Política de Inversiones y Financiamiento, se mantiene inalterada en la estructura de gobierno corporativo de Enel Américas.

La fusión estará sujeta, entre otras condiciones suspensivas, a que el derecho a retiro que eventualmente ejerzan los accionistas disidentes de Enel Américas con motivo de la fusión no exceda de un 10% de las acciones emitidas con derecho a voto.

La principal duda era si las AFP apoyarían o no el plan, después que algunas administradoras mostraran una visión crítica del negocio. El jueves, junto con aclarar dudas, la matriz italiana lanzó una última oferta para convencerlos -al anunciar una OPA para comprar acciones por unos US$ 1.400 millones- y, además, en la junta de hoy decidió mejorar para los minoritarios los términos de intercambios de acciones originales.

De este modo, el canje de 0,43 acciones de Enel Américas por cada acción de EGP Américas, se llevará a 0,41, dentro del rango propuesto por el directorio en la citación.

En un comunicado, el gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, sostuvo tras la junta que "esta fusión permitirá a Enel Américas acceder a nuevas oportunidades de crecimiento en generación renovable, diversificando su negocio y de esta manera fortaleciendo su liderazgo regional en la transición energética". "Agradecemos a nuestros accionistas este respaldo a una transacción que crea valor para todos", agregó el ejecutivo. 

La antesala a la votación

Previamente, en la cita, se oficializaron algunos apoyos de los minoritarios. La AFP Cuprum decidió aprobar: "Nosotros consideramos que la fusión es un buen proyecto diversificando la matriz tecnológica de la compañía y haciéndose cargo de los desafíos que presenta para la industria el cambio climática y nuevas regulaciones futuras", indicó.

Sin embargo, agregó que existen diferencias respecto a la propuesta original, en específico respecto a las valorizaciones de los activos que se estarían fusionando, pero reconoció que, a la vez, "dado nuevos antecedentes la relación de cambio recién propuesta y en particular el anuncio de OPA por parte de Enel, esto resuelve en gran medida las diferencias. Por esto, esta administradora apoya la fusión".

Otra gran administradora que sinceró su votación fue AFP Capital quien cambió su votación y decidió aprobar la fusión. 

Mientras, AFP PlanVital adelantó que rechazará la propuesta "toda vez que la estructuración y la forma planteada para la incorporación de EGP no genería valor para los fondos de pensiones".

Negativa a la que se sumó AFP Habitat quien fue además la primera en oponerse a la operación públicamente. "Respecto al ajuste a 0,41 y el conjunto de la OPA ofrecida por parte del controlador no resultan suficientes para pensar el desmedro en la valorización que como accionistas de Enel Américas sentimos que es. De esta manera, AFP Habitat rechazará lo propuesto", indicaron. 

 

Los detalles de la OPA

Para lograr los apoyos, Enel propuso este jueves a última hora lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por hasta el 10% de la empresa en caso de aprobarse la fusión. Según se informó, esto se hará a un precio de $ 140 por acción y se pagará una vez que se consume la fusión, lo que debiera concretarse a mediados del próximo año.

La compañía había sacado a relucir ayer al mediodía sus argumentos en un documento para convencer de su iniciativa durante las últimas dos semanas luego de que AFP Habitat adelantara su rechazo a la operación, gatillando que otra administradora reconociera en reserva su voto en contra y posteriormente AFP Capital siguiera la misma línea.

En total, eran cuatro administradoras las que se oponían, aunque la definición final estuvo en duda hasta último momento, ya que con la propuesta de OPA ninguna sinceró públicamente si cambiaría o mantendría su voto.

Lo más leído