Energía

Interchile suma traspié: SMA formula cargos contra línea Cardones-Polpaico

Desde la empresa aseguraron que la acción no afectará el avance de la iniciativa.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo contratiempo sumó Interchile el pasado 23 de octubre. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le formuló cargos a la empresa -filial de la colombiana ISA- por incumplimientos en la construcción de la línea de transmisión Cardones-Polpaico.

Imagen foto_00000002

La acción se dio en el marco de 33 denuncias remitidas por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, que estaban vinculadas a ruidos provenientes de la energización de la torres de tensión de la empresa, y otras 11 acusaciones presentadas a la propia SMA relacionadas a ruidos generados por la empresa en el sector Altovalsol de la comuna de La Serena.

Según los casos denunciados, esta exposición sonora habría afectado la vida cotidiana y salud de los residentes de la zona, con dolores de cabeza y dificultades para conciliar el sueño.

Luego de comprobar excedencias a la norma de emisión de ruido por Interchile, la SMA decidió formular cargos –clasificándolos como graves- contra la empresa por incumplimiento de normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental. En específico, se trata de incumplimientos de los compromisos de monitoreo asumidos en materia de ruidos y hechos que infringen la norma de emisión de ruidos generados por fuentes. Según se explica en el documento, las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta 5 mil unidades tributarias anuales. Sin perjuicio de que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada.

Consultados al respecto, la empresa señaló que no ha sido notificada de los cargos mencionados y que, una vez que esto se materialice, se realizarán las acciones para responder en los plazos necesarios.

Actualmente, agregaron, el porcentaje de avance total del proyecto es de 90%, faltando las excavaciones de 81 estructuras y el tendido de cable conductor en 93 km de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Las actividades constructivas de las tres nuevas subestaciones (Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar) se encuentran terminadas, al igual que la ampliación de las cuatro subestaciones consideradas en el proyecto: Cardones, Maitencillo, Pan de Azúcar y Polpaico. En el caso de Polpaico, explicaron que ya se iniciaron las tareas técnicas de preenergización, las que, en coordinación con las autoridades, permiten adelantar actividades y recuperar tiempos perdidos. Con todo, aseguraron que el término constructivo de la línea está previsto para fines de este año.

Lo más leído