Energía

Matriz de AES Gener se asocia con Siemens en negocio de baterías para centrales

Crearán Fluence, la que operará en 160 países. Ambas firmas suman más de 48 proyectos en conjunto, con 463 MW.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo escenario energético global y los desafíos que está generando llevó a la norteamericana AES Corp, matriz de AES Gener, a profundizar su apuesta por las baterías para almacenar energía en centrales.

Ayer anunció un joint venture con Siemens para crear una firma especializada en esta área de negocios, la que se llamará Fluence.

Hasta ahora, ambas empresas suman, a lo largo de 13 países, más de 48 proyectos de baterías en conjunto, con un total de 463 MW en almacenamiento.

Cada una de estas compañías tendrá 50% de Fluence, la que tendrá su casa matriz en Washington, Estados Unidos.

El objetivo de este joint venture es dar una mayor variedad de soluciones para la industria energética, ofreciendo alternativas más flexibles y accesibles.

“Como el mercado de almacenamiento de energía se expande, los clientes enfrentan el desafío de encontrar un proveedor de tecnología confiable, con un conocimiento profundo del sector energético. Fluence llenará este espacio en el mercado”, comentó el CEO de Administración Energética de Siemens, Ralf Christian.

La compañía llegaría a clientes en más de 160 países, pero aún se espera el cierre del acuerdo, el cual está estipulado para el último trimestre de este año.

“En los últimos diez años, AES se ha convertido en un líder mundial en almacenamiento de energía basado en baterías a gran escala. Hoy, la plataforma está en 7 países con más de 200 MW de energía almacenada”, dijo Andrés Gluski, presidente y CEO de AES.

La perspectiva es que estos sistemas pasen de representar 3 GW en 2016 a 28 GW en 2022, lo que es equivalente a la energía utilizada por 18.6 millones de hogares.

Primeros pasos en Chile

AES Gener, la principal generadora de energía en Chile, que aporta el 31% de la producción a nivel nacional, ya ha estado aplicando esta tecnología en Chile, fundamentalmente para adaptarse a los desafíos de la mayor presencia de energías renovables.

En 2007 se comenzó a desarrollar el almacenamiento de energía a través de baterías de ion litio (BESS, por sus siglas en inglés) en Chile.

De este modo, la firma tiene tres unidades BESS en territorio local: Andes BESS, adyacente a la Subestación Andes (con una capacidad de 12 MW); Angamos BESS, junto a la central del mismo nombre con 20 MW, y Cochrane BESS, contigua a la central homónima con otros 20 MW.

Los planes de AESGener es seguir creciendo en esta unidad de negocios. Según informó en su memoria corporativa de 2016, se obtuvo el permiso ambiental para instalar este sistema en Guacolda, sumando 60 MW.

“Estos equipos permiten respaldar en forma efectiva y eficiente la variabilidad de la energía proveniente de fuentes renovables, las cuales tendrán una participación cada vez mayor en los sistemas eléctricos”, señaló AES Gener en su memoria.

Lo más leído