Energía

Matriz de CAP fortalece negocio energético y entra a competir con Saesa en Aysén con proyecto hidroeléctrico

La sociedad Energía de la Patagonia y Aysén se adjudicó licitación y apunta a convertirse en un actor de peso en los sistemas eléctricos medianos del extremo sur del país.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Convertirse en un actor de peso en los sistemas eléctricos medianos del extremo sur del país es la apuesta de Invercap, la matriz del grupo minero siderúrgico CAP.

Tras una profunda optimización de su enfoque de negocios y su cartera de proyectos, a través de la filial Eléctrica de la Patagonia y Aysén (EPA) la compañía se apresta a iniciar su segunda inversión en la Región de Aysén, tras adjudicarse la licitación realizada por la autoridad.

Imagen foto_00000001

Por sus características geográficas y de menor densidad poblacional, en las regiones de Aysén y Magallanes operan los denominados sistemas eléctricos medianos donde, a diferencia de lo que ocurre en la red nacional, no existe la segmentación para los roles de generación, distribución y transmisión, servicios que pueden ser suministrados por una misma empresa. En el caso de Aysén, es Edelaysén, ligada al grupo Saesa, la que hasta ahora tenía la exclusividad.

Fue primero en Hornopirén donde Invercap entró a competir con la firma ligada a fondos de pensiones canadienses en la generación y distribución de electricidad, con una unidad hidroeléctrica de pasada con una capacidad de poco más de 1 MW, la primera de su tipo en esa zona, la que era abastecida en su totalidad con diésel.

Ahora la situación se replicará en la red que abastece a Aysén, General Carrera y Palena, donde se aprestan a iniciar la construcción de una segunda central también de base hidroeléctrica, que es el foco del negocio eléctrico de Invercap, según confirmó su gerente general, Alejandra Zárate, quien comentó que los sistemas eléctricos medianos tienen características que se adaptan mejor a la redefinición del negocio de esta filial que realizaron en los últimos dos años (ver recuadro).

La nueva inversión de EPA es San Víctor, una hidroeléctrica de pasada de 3 MW de capacidad instalada, que estará emplazada en la zona de Mañihuales, 25 km. al Noroeste de la ciudad de Puerto Aysén y podrá producir al año del orden de 20,6 GWh, con una disponibilidad o factor de planta de 78,5%.

Este proyecto contempla una inversión de casi US$ 12 millones y fue considerada como la unidad más eficiente de las que fueron presentadas en el proceso de tarificación que comenzó a principios de este año y que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía.

Actualmente, EPA está en la fase final de la licitación de las obras del proyecto, la que incluye el movimiento de tierra, la provisión de equipos y las obras civiles de la unidad, así como para la conexión a la red de transmisión. La estimación es que los trabajos se inicien durante el último trimestre de este año, con miras a poder tener la unidad en operación hacia mediados de 2021.

Diversificar el mercado

La orientación de desarrollo de EPA desde su creación, hace más de una década, es la construcción de centrales hidroeléctricas, ahora con el foco puesto en el posicionamiento en estos sistemas eléctricos medianos, los que por sus características de regulación comercial diferenciada ofrecen mejores condiciones comerciales que la red nacional, donde la empresa tiene otros proyectos que actualmente están en proceso de optimización.

En el caso puntual de la zona de Aysén, la incursión de esta filial de Invercap ha ayudado a diversificar la matriz de generación, que hasta ahora ha estado dominada por el diésel, aunque paulatinamente ha incorporado renovables como unidades eólicas y de base hídrica, por parte de Saesa.

Además, dado que los niveles de demanda en estas zonas son menores porque la densidad de población es menor, los desarrollos se ajustan más al perfil de mini hidroeléctricas por el que optó la firma.

El proceso de tarificación que le abrió las puertas de esta red a la matriz de CAP se realiza cada cuatro años, con lo cual la fijación actualmente en desarrollo se extenderá hasta 2022.

Firma refuerza equipo y redefine foco

En su memoria 2017, Invercap informó que a partir de 2016 inició un proceso de redefinición de su negocio eléctrico, como una forma de responder al cambio de paradigma en la generación de energía a raíz, entre otros factores, de la caída en los precios de la energía debido a la irrupción de las tecnologías eólica y solar en las licitaciones de suministro.
"De esta manera, el negocio de construcción y operación de mini-centrales de pasada se ha tornado significativamente más complejo, y su rentabilidad ya no justifica el riesgo asociado en todos los casos", explicó la matriz de CAP, que agregó que para resolver este dilema su directorio delineó una serie de ajustes.
Estas acciones incluyeron la reducción de gastos, la modificación de la política de dividendos y la renegociación del pago de pasivos bancarios. Luego, a inicios de 2017, se optimizó la cartera de proyectos de EPA, "de manera tal de tener una clara visión sobre aquellos que aun son sostenibles frente a las condiciones actuales y las expectativas a futuro", indican en la memoria y precisan que ese ejercicio arrojó además de San Víctor, otras dos alternativas: Florín y Perquilauquén, que están emplazadas en el ex Sistema Interconectado Central (SIC), lo que ha obligado a realizar optimizaciones adicionales del diseño para poder viabilizar su desarrollo.
En paralelo, Invercap también reforzó la estructura del directorio de EPA, sumando a la mesa a exejecutivos eléctricos como Mario Valcarce, expresidente de la desaparecida Endesa, y Juan Carlos Olmedo, exejecutivo de AES Gener y consultor.

Lo más leído