Energía

Reforma a la distribución: crearán figura del comercializador para inyectar competencia

El tema más sensible que resta por aclarar es cómo se valorizará y remunerará la distribución, donde hay dos opciones.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Tras un largo trabajo que viene con un diagnóstico desde el gobierno anterior, la reforma a la Ley de Distribución ya está tomando forma. Ayer, en un seminario participativo se dieron a conocer los primeros puntos sobre los que se construye la propuesta, la que -según explicó la ministra Susana Jiménez- debería ingresar al Congreso a fines de año.

En una presentación se detallaron los principales puntos:

1 Creación del comercializador

Se avanzará en la separación progresiva de los distintos roles que hoy participan en este negocio, básicamente entre la firma que tiene la red y quién comercializa la electricidad al usuario final.

El análisis es que el modelo actual no permite aprovechar los recursos energéticos distribuidos y la integración de nuevas tecnologías.

Por eso se propone una liberación gradual de usuarios regulados que puedan optar a irse a un contrato con comercializadores.

Se está haciendo un análisis de competencia para evaluar las condiciones bajo las cuales funcionaría un mercado de estas características y eventualmente limitar la opción de tarifa regulada a un número cada vez más reducido de usuarios.

No está definida la profundidad que tendrá esta medida, para determinar a qué tipo de empresas se les permite participar, para evitar riesgos en el sistema, como el corte en la cadena de pagos.

2 Nuevas opciones tarifarias

Una segunda definición donde hay convicción en el Ministerio de Energía es que será necesario abrir nuevas opciones tarifarias, pero que tienen que ser estandarizadas y ordenadas.

En simple, se buscaría evitar casos como el sistema de isapres, donde la gran cantidad de planes existentes hacen difícil compararlos, lo que a fin de cuenta impide que los beneficios lleguen a los usuarios.

3 Creación de un nuevo agente

El manejo y resguardo de los datos sensibles que se crean a raíz de la digitalización de las redes, es una de las motivaciones para una de las últimas propuestas que ha surgido: crear un nuevo ente que gestione, resguarde y entregue seguridad a la información de los clientes, así como también que disminuya las asimetrías de información entre los distintos agentes que lo requieran para la gestión del negocio.

Aun no está definido si esta nueva entidad será independiente o estará en un organismo ya existente, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o el Coordinador Eléctrico.

4 Rol del Panel de Expertos

También está definido un nuevo modelo de resolución de conflictos en materia de fijación tarifaria, lo que irá al Panel de Expertos.

Una idea que se está analizando es que consultores que representan al gobierno y al sector privado hagan propuestas, las que luego tiendan a un punto en común, algo que con matices se utiliza en el sector telecomunicaciones.

5. Valorización y remuneración de la transmisión

Este es quizás el tema más complejo y relevante que resta por definir, lo que ocurrirá en las próximas semanas, luego de haber concretado ayer esta ronda donde los participantes pudieron opinar sobre los puntos que están sobre la mesa.

Se busca actualizar el esquema de valorización, ya que se requiere contar con mecanismos de incentivo flexibles para alcanzar objetivos de política pública.

La propuesta consiste en desacoplar la remuneración de ventas de energía con la potencia, así como establecer bandas para premios y/o penalizaciones en temas como, por ejemplo, de calidad de servicios.

Como ha señalado la ministra de Energía, se revisará además la tasa de retorno, que hoy es de 10% antes de impuestos, para reflejar los riesgos actuales del negocio.

Concretamente respecto al nuevo modelo de valorización, hay dos alternativas sobre la mesa:

El primero es similar al actual, donde se usa una empresa modelo y las tarifas se definen cada cuatro años. Pero se suman sistemas de incentivo en base a métricas.

La segunda está basada en los activos reales que tiene una compañía, junto con simulaciones de una empresa modelo.

Acá la discusión está abierta. Este segundo esquema tiene algunas complejidades, porque podría haber asimetría de información entre el regulado y el regulador, entre otros temas.

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