Energía

SEC estudia multar a Copec tras denuncias de gasolina adulterada con agua

El incidente afectó a automovilistas que cargaron sus vehículos con gasolina 95 octanos. La estación de servicio denunciada es de la región del Bío Bío.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se encuentra evaluando la aplicación de multas en contra de los encargados de una estación de servicio Copec, luego que se detectara contaminación en la gasolina de 95 octanos, presumiblemente con agua, lo que dejó como saldo al menos cinco vehículos dañados.

Se trata de una estación ubicada en el camino que une a Concepción con Penco, en el sector de Cosmito, la que fue denunciada luego que la mañana de este lunes, diversos automovilistas percibieran problemas en el funcionamiento de sus vehículos luego de cargar gasolina en la mencionada bencinera.

De acuerdo a la versión de algunos de los afectados, y tras la revisión de sus mecánicos, se habría comprobado la presencia de agua al interior de los motores.

El concesionario de la estación de servicio, Alfredo Miranda, señaló que se encuentran investigando lo ocurrido, pero adelantó que se harán responsables de cualquier daño que se hubiese provocado a los motores de los vehículos de sus clientes.

Con respecto al origen del agua, Miranda sostuvo que se descargó combustible el sábado en la madrugada, sin que se registraran problemas por lo que aún no tenía claridad acerca de cómo se contaminó el combustible.

En tanto, tras tomar conocimiento del incidente, personal de la dirección regional del Bío Bío de la SEC comenzó las indagaciones para establecer eventuales incumplimientos a la normativa por parte de Copec.

Sin embargo, fue el propio director regional de la SEC Bío Bío, Patriocio Velásquez, quien confirmó que instruyó a los concesionarios de la estación para que informen la cantidad de vehículos afectados y los planes de acción delineados reparar los daños de cada uno de ellos.

"Los procedimientos de descarga de combustibles, así como la operación y mantención de las instalaciones de las estaciones de servicio, tienen sus reglamentos, los que fijan estándares bastante estrictos, por lo que cuando no son respetados, lo que nos corresponde, como autoridad fiscalizadora, es iniciar una investigación y en caso de haber infracciones a la normativa, la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero para los responsables, que es justamente lo que estamos evaluando", sostuvo Velásquez, quien agregó que el monto final de las sanciones solo podrá ser determinado por el mérito de la investigación en curso.

Lo más leído