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Grupo francés Accor quiere triplicar su número de hoteles en Chile en cinco años

Se enfocará en regiones, con la marca económica Ibis; mientras buscan cómo llegar con un Sofitel en Santiago.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Ocho hoteles en operación, otro a punto de abrir –Ibis Manquehue- y otros tres en construcción tiene el grupo francés Accor en Chile. Sin embargo, la cadena tiene grandes planes para el país, sumándose a la fiebre hotelera que existe por estos días. “En el mediano plazo podemos llegar a tener treinta hoteles”, comenta Matías Muchenik, gerente de desarrollo de Accor. 

“Hemos tenido muy buenos resultados y eso hace que tengamos interés en seguir creciendo”, señala, revelando que ya tienen siete contratos firmados para nuevos hoteles en el país, todos en el norte: dos Ibis en Antofagasta, mismo número y marca para Iquique y Calama y un Novotel para Viña del Mar. De esta forma, “en el corto plazo tendremos cerca de 20 hoteles en operación, siendo el segundo grupo más grande”, comenta Muchenik, quien agrega que “en el mediano plazo queremos llegar a ser el número uno”.

Para esto, podrían sumar otros siete a diez hoteles, principalmente de la marca Ibis, “porque en regiones vemos potencial para la hotelería económica. En Chile, podríamos llegar a treinta hoteles en unos cinco años”. Estos nuevos proyectos, aún sin firmar, se ubicarían principalmente en el sur.

Así, llegarían con un Ibis a Temuco, otro en La Serena y un Mercure en Iquique. Sin embargo, la cadena mantiene conversaciones para llegar a Talca, Rancagua y Los Ángeles. “Algunos están bien avanzados como para firmar en tres a cinco meses y otros que podrían tomar un poco más de tiempo”, dice Muchenik.

En Santiago, “queremos crecer con Ibis y quizás otro Novotel”, agrega. Respecto de la primera marca, dice que están viendo nuevas ubicaciones para poner dos hoteles en el centro y mismo número en Providencia. Las Condes también podría sumar un Ibis, aunque es más complicado por el valor de los terrenos. En todo caso, se sumaría un Novotel en esta comuna. Todos estos contratos, comenta Muchenik, “podrían estar firmados el próximo año”, asegura.

El grupo ha visto otras plazas, aunque con menor grado de avance, como Osorno, Valdivia y Punta Arenas.

En resumen, dice Muchenik, entre el 80% a 90% de las nuevas aperturas será con Ibis. Mientras, entre sus planes está llegar con un Sofitel a Santiago.

El atractivo del mercado

“La hotelería en el rubro inmobiliario es lo más estable, hay mucho turismo o área de negocio, incluso en épocas de turbulencias. Entonces es un mercado muy apetecible”, explica el ejecutivo sobre el atractivo del mercado.

A eso se suma que la rentabilidad en Chile es mejor, explica, comparada con otros países de la región, “porque es posible apalancarse, con buenas tasas. En Brasil y quizás en Colombia te cobran el doble de tasas de lo que cobran aquí. Las condiciones, en términos de plazos y períodos de gracia, no son tan buenas como aquí. El rendimiento de lo que se puede obtener, consolidando toda la estructura, es bien elevado”, explica.

Esto también depende de la marca. Por ejemplo, para Ibis, el rendimiento podría estar en torno al 13%-14% o más; mientras que para un Novotel, de 12%, “que es muy bueno. Ahora si se apalanca, el rendimiento podría ser del 18%-20%, dependiendo de las condiciones que se consigan con el banco”.

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