Industria

Antonio Antela: “Cada vez más gente quiere cambiarse a un auto eléctrico, pero no hay confianza para hacerlo”

Si se dieran las condiciones, por ejemplo con una adecuada red de cargadores, la marca dice que podría aumentar de 60 a 400 unidades anuales en ventas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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CEO para América Latina y el Caribe, Antonio Antela. Foto: Rodolfo Jara
CEO para América Latina y el Caribe, Antonio Antela. Foto: Rodolfo Jara

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Chile es el país más importante en la región para BMW, porque representa el 30% de sus ventas anuales en Latianomérica. En total, la marca comercializa 13.000 unidades en 25 mercados -sin contar México-, pero 4.000 de esos vehículos fueron comprados en el territorio nacional.

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No obstante, el CEO para América Latina y el Caribe de BWM, Antonio Antela, anticipa que tanto en Chile como en el resto del mundo habrá una baja en el volumen de ventas, producto del menor dinamismo.

Si el año pasado en el país se comercializaron 4.286 automóviles de esta marca, para este año se espera una baja de 6,6%.

“El mercado chileno es muy exigente y constantemente demanda introducción de nuevos modelos”, dijo el ejecutivo.

A su juicio, el próximo boom vendrá de la mano con la distribución de vehículos eléctricos, dado que los temas medioambientales están captando el interés del consumidor chileno.

“Cada vez hay más clientes que quieren cambiarse al auto eléctrico, pero no hay confianza para hacerlo por la falta de infraestructura”, sostuvo, destacando que el acceso no es un tema del precio de estas unidades, porque las marcas podrían dar incentivos en esta línea.

Desarrollo eléctrico

La estrategia de la alemana para activar el mercado nacional es ofrecer al cliente productos que podrían ser relevantes de acuerdo a sus intereses.

“Nosotros no hacemos descuentos para que la marca se distribuya más, sino que buscamos posicionarnos con temas que para el cliente sean relevantes. Ahora tenemos una posición preferente para ofrecer los automóviles eléctricos y vemos cómo los clientes en el país nos consultan mucho sobre el tema”, dice.

BMW vende del orden de 60 unidades anuales entre eléctricas e híbridas, sin embargo, estiman que de haber las condiciones de infraestructura adecuadas, como redes de carga, esa cifra podrían alcanzar los 400.

De acuerdo a la visión del ejecutivo, en el mundo son los gobiernos las entidades que invierten en la red de eléctrica, para que los usuarios tengan certezas de hacer un viaje de largas distancias, “pero esa realidad no existe en Chile”.

“Creemos que hoy está la oportunidad de negocio eléctrico en el país, pero su desarrollo dependerá de que haya inversiones en infraestructura”, explicó el CEO para la región.

Hasta el minuto, el ejecutivo dice que la demanda de automóviles eléctricos en Chile es muy baja -entre enero y agosto, según la Anac, se han comercializado 189 unidades eléctricas y 588 híbridas-, producto de este déficit, pero “en función a que nosotros veamos un mayor incentivo del gobierno iremos introduciendo más vehículos”.

Para lograr un mayor desarrollo, Anatela explicó que el distribuidor con quien trabajan -Williamson Balfour Motors- inició conversaciones con el gobierno para acelerar el despliegue de infraestructura eléctrica, pero “falta acción, y la puesta en marcha” de parte de la actual administración.

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