Industria

AquaChile se disparó más de 9% tras OPA de Agrosuper y empujó a todas las salmoneras

Las acciones del sector son las de mejor desempeño en la plaza local.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gran impacto está generando en el mercado el (¿sorpresivo?) acuerdo al que llegó Agrosuper para adquirir el control de Empresas AquaChile.

Precisamente, la acción de la empresa ligada a Víctor Hugo Pucci y Claudio Fisher es la que atrae todas las miradas de los inversionistas: durante la jornada llegó a dispararse más de 10% en el mercado local, pero al cierre marcó una apreciación diaria de 9,51% que la llegó a los $449.

El sector salmonero acapara las subidas en la plaza local, acaparando seis puestos del Top 10 de ganancias del día.

A AquaChile, la acción de mejor desempeño al cierre de las operaciones, le sigue Invermar con una ganancia de 6,09%, y Camachaca con una ganancia de 4,99%. Por su parte, Salmones Camanchaca se apreció un 4,39%, seguido por Multifoods (+3,13%) y Blumar (+2,96%).

Australis fue la más rezagada del grupo, pero de todos modos logró anotar ganancias de 1,54%.

IPSA en rojo

El buen desempeño del sector salmonero, no obstante, no pudo evitar el traspié del IPSA que inició la semana con una baja de 0,73%, hasta los 5.366,03 puntos.

Entre los mayores perdedores destacaron las acciones serie B de SQM, uno de los más pesados del IPSA actualmente, por su baja de 3,86%. Oro Blanco, una de las sociedades de la "cascada" que controla a la minera no metálica, fue de hecho la segunda mayor baja, perdiendo 3,44%.

Según comentan agentes del mercado local, la baja del mercado no tuvo grandes motores propios en particular. Parte de la baja se explica por factores técnicos que han mantenido al IPSA fluctuando entre los 5.350 y los 5.450 puntos. 

Pero pese al mal desempeño de los papeles más grandes del mercado local, los títulos small cap –es decir, de menor capitalización bursátil– lograron desacoplarse. Mientras el IPSA perdió 0,73%, el IGPA que agrupa a los títulos de este segmento, logró subir un 0,12%.

 

 

 

 

 

Lo más leído