Industria

Aurelio Montes: “Debemos prepararnos para un bajón que durará no menos de dos meses y espero que no más de seis”

“Hay que deshacer los stocks en el mercado chino antes de hacer nuevos envíos”, indicó el dirigente. A la caída en la demanda se suma postergación de todas las grandes ferias.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile. Foto: Rodolfo Jara
Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

A medida que los puertos en China han ido retomando lentamente su operatividad, las principales industrias exportadoras chilenas a ese mercado comienzan a proyectar el panorama para los próximos meses.

Imagen foto_00000003

Si bien aún no hay cifras precisas del efecto económico por la caída del consumo en el gigante asiático, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, indicó que los embarques chilenos hacia ese destino “van a verse afectados a bastante y el mercado se detendrá”.

El año pasado, la industria nacional exportó a China el 16,4% de su producción en valor, producto de un sostenido posicionamiento en ese mercado.

Una tendencia creciente que se vió bruscamente interrumpidas en las últimas semanas con el brote del coronavirus y las estrictas medidas aplicadas por las autoridades chinas en orden a evitar que sus ciudadanos salgan de sus hogares.

Aquello ha generado una baja significativa en las ventas del sector vitivinícola en ese país en plenas celebraciones de enero, unas de las fechas donde más ventas se desarrollan en el sector. En esta circunstancia, el escenario no se ve prometedor, ya que el stock disponible es muy alto.

Por eso es que sobre el impacto estimado para la industria en ese mercado en el primer trimestre, Montes advirtió que “hay vino en stock y vinos que van navegando camino a China. Por estas circunstancias no se van a reanudar los pedidos de aquí a un par de meses, y aquello generará estancamiento para el sector”.

El representante gremial explicó que desde el lunes el comercio ya ha abierto sus puertas casi en su totalidad, pero que persiste el temor en la población a salir a las calles y, por consiguiente, a ir al supermercado. Ello, ha generado un cambio en los patrones de consumo. “Independiente de que las aperturas se están normalizando, será un período flojo de consumo y tenemos que prepararnos para un bajón que será por menos de dos meses y que, espero, no llegue más allá de los seis meses de duración. Hay que deshacer los stocks antes de hacer nuevos envíos”, enfatizó Montes, quien manifestó su confianza en la rápida capacidad de recuperación de China.

Otro de los aspectos que mantiene en preocupación a la industria del vino es la cancelación de ferias relevantes para el intercambio de ideas y contactos de negocios.

Todas han sido pospuestas hasta nuevo aviso, entre ellas está Korea 90+, la feria CIADE Luzhou, Shangri La Chengdu, CFDF Chengdu, WoC RoadShow China y Vinexpo Hong Kong.

Las preocupaciones de las viñas formarán parte de la segunda reunión de la mesa público-privada convocada para hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de analizar las futuras medidas en los sectores exportadores y la logística.

Lo más leído