Industria

Colusión del papel: SCA acusa a CMPC de coludirse con D&S, ex controlador de Lider

Desde la Papelera aseguraron que se trata de una medida desesperada de SCA.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de los alegatos finales en la investigación por la colusión del papel Tissue, la defensa de la empresa sueca ex Pisa, hizo entrega de un contrato entre CMPC y D&S, ex controlador de Lider (ahora Walmart), en el que supuestamente se acordaron las cuotas de mercado desde el 2003.

"CMPC manejaba el precio de todos los competidores del tissue, incluyendo los de PISA. Manejaba los precios de PISA a nuestras espaldas. CMPC definía las fechas de alza. Señoría: establecía calendarios, si esto es impresionante. Establecía calendarios. Les decía 'de tal fecha usted sube a tal precio y con tal posicionamiento ¿Estamos? Estamos'", afirmó el abogado de SCA, José Joaquín Ugarte. 

En el escrito, se detalla el pago de US$ 6,3 millones por parte de la Papelera, aparte de los montos acordados por el servicio, el cual sería una especie de premio para la empresa supermercadista.

Desde la empresa ligada a laa familia Matte negaron esta acusación y aseguraron que se trata de una medida desesperada de SCA, manteniendo la tesis de que la colusión entre ambas partes se inició en el 2006.

Los antecedentes están en poder del tribunal y se espera que en un plazo de cuatro a cinco meses se entregué un fallo definitivo.

Delación compensada

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fue testigo una vez más de la férrea defensa que realizó en titular de la Fiscalía Nacional Económica, Felipe Irarrázabal, a le herramienta de la delación compensada.

"Podemos tener mucha rabia, tenemos razones para tener rabia. Nunca hemos visto un cartel con más precisión. Esto es una película de principio a fin, pero esa rabia no nos puede nublar en echar a perder el sistema que nos va a permitir a futuro seguir efectivamente condenando nuevos carteles", dijo la autoridad. 

Con todo, advirtió esa misma rabia tampoco puede nublear que las empresas que se coludan, que "traicionaron la confianza" como CMPC y la ex Pisa, "tienen que indemnizar". 

 

Lo más leído