Industria

Comisión Arbitral falla a favor de Autopista Central y establece que no incurrió en cobros indebidos durante la pandemia

En 2020 el MOP anunció una rebaja en la tarifa de las autopistas urbanas de Santiago tras haber detectado "alzas" en los precios de algunos tramos.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 18 de enero de 2022 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes la disputa que mantiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con dos de las principales vías interurbanas de la Región Metropolitana tuvo un nuevo episodio. Tras casi dos años de conflictos debido a los desacuerdos tarifarios entre la cartera de Alfredo Moreno y las concesionarias Autopista Vespucio Norte y Autopista Central, esta última logró un punto a favor desde el plano legal.

Y es que la Comisión Arbitral de la Concesión Norte-Sur falló a favor de esta última empresa, acogiendo así la demanda "e interpretación de las cláusulas tarifarias aplicables", según indicaron a través de un comunicado. De esta manera el tribunal arbitral confirma a través de su decisión que Autopista Central "no ha efectuado cobros indebidos a sus usuarios aplicándose correctamente dichas cláusulas desde 2014", según indicaron.

De este modo, la resolución emitida por la instancia judicial establece que "durante el período de emergencia constitucional, las tarifas debían ajustarse de manera excepcional, tal como lo hizo la Sociedad Concesionaria, a petición del MOP".

Por su parte, la concesionaria sostuvo que "esta situación de aplicación del contrato en un periodo de excepción constitucional por pandemia es inédita y no está expresamente regulada en el contrato de concesión".

Además, reiteró que no incurrieron en cobros indebidos ni antes ni durante el Estado de Excepción Constitucional. Y expresaron sus deseos respecto de que el MOP "asuma positivamente este fallo y valore la certeza jurídica que produce".

Cabe recordar que en 2020 el ministro Alfredo Moreno anunció una rebaja en la tarifa de las autopistas urbanas de Santiago tras haber detectado "alzas" en los precios de algunos tramos. "Hay tres tarifas: valle, punta y saturación, y su definición viene de la congestión vehicular de cada tramo y horario. La tarifa base tiene un valor que se multiplica por dos en el caso de horario punta y que puede llegar a ser tres veces en el caso de los cobros por saturación", explicó Moreno en aquella instancia. Y agregó que las autopistas deberían devolver el dinero a los usuarios debido al alza del cobro. 

Así, durante los primeros meses el MOP logró un acuerdo con las concesionarias involucradas. Y pese a los mutuos acuerdos entre ambas partes, este clima de conciliación finalizó, al menos con Autopista Central. Y en marzo del año pasado esta empresa terminó por interponer una demanda en contra del ministerio. 

Lo más leído