Industria

Conapyme alerta que 40 mil locales fueron afectados por el vandalismo

Germán Dastres dijo a Radio Cooperativa que en el encuentro con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le solicitaron que a las empresas de este tamaño se les pague por ley a un plazo de no más de 30 días.

Por: DF online | Publicado: Sábado 2 de noviembre de 2019 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Germán Dastres, informó a Radio Cooperativa que tras las manifestaciones sociales y disturbios existen al menos 40 mil locales afectados.

"Las pymes son un sector bastante heterogéneo, pero los que más han sufrido son la gente que tiene su local en la calle, porque es la que está más expuesta a actos vandálicos", señaló Dastres a  Cooperativa.

El dirigente enfatizó la importancia de las pymes, comentando que son "el 98,5% de todo el empresariado que hay en Chile".

Por ello, dijo que "lo más importante es que el Gobierno solucione lo más rápido posible el problema social".

Sueldo mínimo en  $500 mil

El dirigente también se refirió a la posibilidad que el salario mínimo de los trabajadores se ubique en $ 500 mil, tal como ya lo anunció para las empresas de Quiñenco, el empresario Andrónico Luksic.

Sin embargo, según Dastres, esta es una gran iniciativa pero que "muchas pymes no están capacitadas de pagar".

Reunión con Hacienda

Dastres participó ayer en una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cdonde se analizó la complicada situación que viene las pymes en el país.

"Hay un compromiso con las pymes de que va a haber una discriminación positiva sobre la reintegración tributaria", aseguró Dastres a Cooperativa. 

En esta reunión también se confirmó la postergación en la declaración del IVA, algo que el líder de Conapyme valoró como una importante ayuda, aunque comentó que hay otros pagos como "el arrriendo o responsabilidades bancarias" que también deberían detenerse.

Explicó que una de las solicitudes que realizaron al titular de la cartera es que se analice de forma urgente  que "a las pymes se le pague por ley a no más de 30 días (...) con esto se 'oxigena' bastante a la economía de pequeñas empresas".

 

Lo más leído