Industria

Coronavirus: gobierno cita a nueva reunión con privados en semana clave para China

En la previa al súper lunes, tras el retorno del feriado de Año Nuevo, ayer se movilizaron alrededor de 70 contenedores, de 1.600, con fruta chilena.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Un esperado retorno del Año Nuevo chino no sólo mantenía a la expectativa a los habitantes del país asiático sino también a gran parte de la economía mundial, debido al brote de coronavirus que ya ha causado más 800 víctimas fatales y más de 37 mil infectados, y que ha pausado todas las exportaciones a ese territorio.

Con el término del feriado -que había sido alargado hasta hoy por las autoridades chinas para evitar aglomeraciones en las grandes ciudades- y el retorno de más de 600 millones de personas, la actividad en los puertos debiera reactivarse y poco a poco volver a la normalidad. De hecho, ayer ya se movilizaron alrededor de 70 de los 1.600 contenedores con fruta chilena que estaban a la espera de ser descargados.

“Está más activo el movimiento logístico. Este lunes será clave”, afirmó el presidente de Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Las perspectivas para esta jornada, según el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, son de “un aumento en la actividad económica”.

No obstante, la autoridad chilena agregó que aún hay incertidumbre sobre el desarrollo de las exportaciones en los próximos días. “Es algo que vamos a estar monitoreando. Por eso, hemos convocado una segunda mesa de trabajo público privada, para ver efectivamente la extensión de este retorno a la normalidad en China”, añadió.

La nueva convocatoria -la primera se realizó el pasado viernes en La Moneda- será este miércoles 12 de febrero, y contará nuevamente con presencia de unos 30 actores del sector público y privado, de distintas industrias exportadoras, como el cobre, frutícolas, vitivinícolas, pesqueras y salmoneras.

Yáñez reiteró que “los envíos de cobre están fluyendo con normalidad y no tienen una situación de guarda como la fruta fresca. El tema de preocupación es el precio del cobre y tiene que ver con un efecto más macro de la economía en China. Cuando un actor como China tiene situaciones de este tipo, evidentemente que impacta en el crecimiento económico global”.

El puerto que más atochamientos de exportaciones ha sufrido es el de Shangai. Incluso los buques chilenos que van en ruta hacia China están viajando más lento, para demorar su llegada al gigante asiático.

“En relación con otra posible extensión del feriado del Año Nuevo chino, no tenemos mayor información. Ya la extensión supone alteración importante de la actividad económica, por lo tanto es de esperar que no exista una mayor alteración, pero nada es descartable”, dijo Yáñez.

Mientras tanto, los productos chilenos han comenzado a redirigirse hacia otros mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur. También se está considerando a Estados Unidos y Brasil.

Al respecto, el gobierno señaló que sólo el 10% de la fruta puede enviarse a otros mercados y que, en la siguiente mesa público privada se revisará el planteamiento que hicieron algunas empresas frutícolas sobre donar los productos a hospitales.

“Es una buena decisión porque se trata de una situación humanitaria”, afirmó Yáñez.

Lo más leído